La apuesta de Quart por su transformación digital entra en su recta final

97 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inició en el año 2006 un proceso de modernización que aborda ahora, 12 años después y tras haber consolidado el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la ciudadanía de forma mayoritaria, la fase final de su transformación digital, adaptada a las nuevas disposiciones en materia de administración electrónica y basada en la colaboración y el trasvase de conocimiento.

Quart de poblet smart cityTras definir las herramientas y establecer el plan de actuación, así como la dotación económica, esta semana se ha iniciado, coincidiendo con la celebración hoy del Día de Internet, la labor de información y formación al personal del Ayuntamiento. 

Son varias las actuaciones previstas. Por un lado, está en fase de contratación el proyecto de adecuación del sistema informático, con la renovación de equipos y servidores; al que el presupuesto destina 350.000 euros. 

Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con la Diputación de Albacete para implantar la plataforma Sedipualb@ de gestión electrónica de expedientes, incluyendo la nueva sede electrónica e interconexión a todas las plataformas de la Administración General del Estado-AGE, servicios de carpeta ciudadana y simplificación de procesos.

La tercera pata de este plan integral es un proyecto de integración de todos los portales web en única plataforma, con herramientas y servicios de comunicación y participación ciudadana de última generación. Esta actuación se prevé enmarcarla en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Finalmente,  se abordará también la digitalización de procesos de cada departamento  y proyectos de smart city (ciudad inteligente), como la instalación de sensores de aparcamiento libre o la APP para la Ruta Escolar Segura, entre otras.

Tres son los principios principales en este proceso: el uso de software libre, siempre que exista una solución que cubra las necesidades, ya que garantiza la autogestión y la sostenibilidad, como destaca Juan Medina; la transversalidad con la implicación de todo el personal en diferentes niveles, y la reutilizacióndel conocimiento generado en otras administraciones públicas sobre buenas prácticas y servicios de transformación digital.

Quart, sede del II congreso nacional de gobierno TI

En este ámbito de la colaboración, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área dirigida por el diputado provincial y concejal Bartolomé Nofuentes, está organizando el segundo congreso nacional 'Gobierno TI en las Administraciones Públicas' analizar todos estos cambios, de forma conjunta con otros organismos similares, dispuestos a colaborar para afrontar el futuro con mayor seguridad, y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En él se abordarán temas de amplia repercusión en el momento actual relacionados con la financiación europea, las smartcities, la ciberseguridad, la administración electrónica, la contratación electrónica y la transformación digital.

Participar en este Congreso es una oportunidad única, ya que reúne a todo el ecosistema de las TI, en constante desarrollo y transformación. Prueba de su importancia es la colaboración y participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAFP), la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y destacados socios tecnológicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí