Guanyar Catarroja argumenta que no puede confiar en un alcalde que “incumple los acuerdos”

21 lecturas

Guanyar Catarroja-Esquerra Unida votó el pasado miércoles en contra tanto del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno formado por PSPV y Compromís, como de la cuestión de confianza a la que el alcalde, Jesús Monzó, se quiso someter tras no poder sacar adelante sus cuentas para 2017. La portavoz de Guanyar, Rosa Pérez, argumenta que no puede confiar en un alcalde que “incumple los acuerdos”.

“La cuestión de confianza la votamos en contra porque no podemos apoyar a un alcalde que incumple los acuerdos (empezando por el pacto de gobierno que lo hizo alcalde), es incapaz de crear equipo y falta el respeto continuamente al voto de muchos de los ciudadanos”, explica Pérez.

Guanyar Catarroja-Esquerra Unida, además, votó en contra de los presupuestos porque “van totalmente en contra” de las políticas que defiende, según han explicado desde el grupo de la oposición. Según Pérez, las ordenanzas, con las que el Ayuntamiento determina sus ingresos, “no reflejan ninguna variación  de las que en el año 2015 aprobó el PP”. Esas ordenanzas se aprobaron hace unas semanas con el voto a favor del PP, precisamente, y en ellas no se aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por Guanyar Catarroja como la que pretendía gravar la vivienda vacía, rechazada por segundo año consecutivo.

“Para Guanyar Catarroja-Esquerra Unida es fundamental que las ordenanzas sean un instrumento de distribución de la riqueza. Las presentadas por Compromís no los son, de hecho las ordenanzas para el 2017 fueron aprobadas con el apoyo del PP”, han declarado al tiempo que consideran prioritario que la partida destinada a Actuaciones de Protección y Promoción Social supusiera un porcentaje importante del presupuesto, una premisa que no creen cumplida en la propuesta del equipo de Gobierno pues el porcentaje destinado es menor que el que se contemplaba en los presupuestos del 2015.

“Solamente un 8, 53% se destinará a esta partida, siendo que el presupuesto global ha aumentado un 9, 29%, dicha partida solo lo hace un 5, 79%. Por otra parte tampoco es creíble el aumento reflejado, ya que casi medio millón de euros de dicho incremento proviene de la recaudación de las multas de los fotorrojos, que como ya sabemos están siendo desestimadas judicialmente”, argumentan desde el grupo político.

Por otra parte, Pérez Garijo señala que los aumentos en Fiestas, Juventud y Educación no son realmente como los anuncia el equipo de Gobierno ya que el aumento se centraliza en el capítulo de Fiestas, que se incrementa un 76, 72% (pasando de 136.351, 35 euros a 240.965, 75), y en la privatización del TAC, cuyo presupuesto sube un 42, 17% (de 317.000 a 450.693 euros).

Sobre Educación, el aumento, según Guanyar Catarroja, se debe únicamente a que se traslada la partida de limpieza de colegios desde Patrimonio, donde estaba antes enmarcada, a Educación.

También han querido remarcar la “ausencia de participación ciudadana” en la confección de los presupuestos que, por otra parte, “recogen una clara apuesta por la privatización de los servicios, aumentando incluso el presupuesto para las empresas privadas”.

“El TAC, la limpieza vial, la limpieza de edificios, la inspección fiscal, la preparación de programas europeos, realización de plan estratégico, conserjerías… son solo algunos de los ejemplos de gestión privada de nuestros servicios públicos. Estos presupuestos no son unos presupuestos que tengan como prioridad mejorar las condiciones de la ciudadanía, son una prueba más de un alcalde que vende humo y fotos para disfrazar una política que dista mucho de ser de izquierdas”, apunta Pérez Garijo.

Cuestión de confianza

Respecto a la cuestión de confianza, Guanyar Catarroja considera “obvio” no apoyar a un alcalde que, en su opinión, incumple los acuerdos y es “incapaz de crear equipo”. Para la formación de izquierdas, la pregunta que debería hacerse el equipo de Gobierno es “¿qué ha hecho que grupos municipales tan dispares coincidan en el voto en contra al alcalde?”.

Desde Guanyar dan una respuesta: “la situación de emergencia democrática que sufre Catarroja con un alcalde y un portavoz de Compromís que gobiernan como en épocas donde la libertad de expresión y la libertad ideológica estaban prohibidas. Para Guanyar Catarroja-Esquerra Unida es fundamental que Jesús Monzó no se mantenga en la Alcaldía”.

Sin embargo, aseguran que Guanyar Catarroja-Esquerra Unida no gobernará con el PP ya que siempre han apostado por un gobierno de izquierdas por lo que tienden la mano “para propiciar una nueva mayoría coordinada por un alcalde o alcaldesa de consenso capaz de tejer complicidades y encabezar un equipo plural y diverso, que refleje el cambio que expresaron los resultados de las últimas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí