Fernando Giner reivindica la creación de un museo de Sorolla en Valencia

233 lecturas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha reivindicado la creación de un museo de Sorolla para la ciudad y ha emplazado a todas las administraciones públicas a que aúnen esfuerzos para ello en un justo reconocimiento tanto para el artista como para Valencia.

"Sorolla se merece un museo en Valencia y Valencia se merece un museo de Sorolla", ha enfatizado tras lamentar que en, el Centenario de la muerte del pintor, la ciudad que le vio nacer no cuente todavía con un espacio propio que reúna parte de su obra "cuando Valencia ha sido la gran protagonista de sus cuadros más famosos". "Es una vergüenza", ha aseverado.

El portavoz liberal ha sugerido que "el Ayuntamiento de Valencia debe liderar esta propuesta y promover ante el resto de las instituciones este justo reconocimiento, así como hacer valer ante el Gobierno central la trascendencia que tendría para nuestra ciudad un museo de nuestro pintor por excelencia". "Quizá es necesario recordarle al alcalde el protagonismo de Valencia en la obra del pintor, que ha retratado como nadie la luz clara de esta ciudad ya sea en sus escenas huertanas o en los innumerables cuadros en el marco de la playa de la Malvarrosa".

Giner lamenta que el Ayuntamiento no haya demostrado ningún interés por el artista valenciano en el Centenario de su muerte para ensalzar su figura y su legado artístico, "siendo como es ese legado es patrimonio artístico de los valencianos" y le apremia para corregir "ese desdén lo antes posible". "De entrada, puede reclamar a la Generalitat y a la Diputación de Valencia que se impliquen en el proyecto, dado que hay numerosas obras de las que ambas instituciones son titulares y que pueden iniciar los fondos pictóricos para un museo de Sorolla".

A este respecto ha recordado también que el Museo de Bellas Artes dispone de una sala del pintor, así como que hay otros cuadros en instituciones y colecciones privadas que pueden sumarse "en colaboración público privada que también podrían reunirse en un único espacio "porque Sorolla merece más que una sala en la ciudad, merece un museo propio".

"Que Ribó anuncie y lidere esta iniciativa corregiría el desatino que supone que en el Centenario de la muerte de Sorolla no se haya previsto ninguna conmemoración destacada", tras recordar que, a una pregunta reciente de la formación liberal, el Ayuntamiento de Valencia se ha limitado a contestar que "va a preparar una exposición y que el resto de actos ya los contarán cuando llegue el momento. Bueno, pues el momento ya ha llegado", ha reclamado Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí