El Premio Iturbi de piano amplía su plazo de inscripción hasta el 14 de enero de 2021

9 lecturas

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, ha decidido ampliar el plazo de inscripción del 31 de octubre hasta el 14 de enero para su XXI edición que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021, año en el que celebra su 40 aniversario. El acontecimiento musical, que se celebra cada dos años y que fue impulsado por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901-Madrid, 1999), es un referente en el mundo pianístico al que se han presentado intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981.

La Diputació de València, organizadora del premio, ha tenido en cuenta diversas circunstancias y ha decidido finalmente facilitar al máximo la inscripción de pianistas de todo el mundo en un tiempo de muchas dudas por la crisis generada por el Covid-19 y su participación en una edición que espera vea más cercana la vuelta a la normalidad y se celebre con el horizonte de la pandemia más despejado y en claro retroceso.

La institución ha atendido en las últimas semanas numerosas consultas y demandas de información de pianistas para participar en el concurso, y este interés también motivó el inicio de los trámites para la ampliación del plazo de solicitudes. Los responsables de la organización han manifestado que con esta apuesta quieren reivindicar que "la cultura es segura” y consideran que “la música debe hacer frente al coronavirus con todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la paralización de la actividad, los conciertos y el desarrollo de las carreras artísticas de los músicos”.

Cartel del Premi Iturbi.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, ha asegurado que “la Diputació de Valencia pretende generar ilusión y esperanza con la ampliación del plazo, así como despejar incertidumbres por el Covid-19 brindando todas las facilidades a los pianistas que deseen participar en 2021 en un concurso internacional de alto nivel”.

Tello ha subrayado que “el Premio Iturbi, dirigido por Joaquín Achúcarro y con un comité asesor formado por los prestigiosos pianistas Josu de Solaun, Carles Marín, Emma Jiménez y Óscar Oliver, brinda una gran oportunidad a los participantes con unas excelentes dotaciones, galardones, actividades y difusión que ayudan a visibilizar la excelencia y a impulsar su carrera artística”.

Dotaciones y galardones

Los premios en metálico, con ocasión del 40 aniversario del concurso, experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente, el primero estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000; en la última edición los galardonados recibieron 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente. El resto de finalistas no seleccionados para la final II recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española 2.000.

Además, la Diputació de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por entidades o empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Fase de preselección abierta

La ampliación de la convocatoria de la próxima edición, publicada en pianoiturbi.dival.es, está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 23 de junio de 1985, que deberán aportar documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos que el jurado evaluará en una fase de preselección abierta al público en el Palau de la Música de València y, posteriormente, publicará el listado de admitidos en la web.

La competición constará de cinco pruebas eliminatorias en las que se deberá incluir libremente las siguientes obras: una sonata de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart, dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla. En esta fase, la primera prueba contará con 22 intérpretes hasta llegar a las dos fases finales con 6 y 3 concursantes que interpretarán un concierto para piano con la Orquesta de València.

Nueva etapa y modelo

El Premio Iturbi cuenta, por primera vez y en esta nueva etapa, con una dirección artística y con un comité asesor que han diseñado un modelo de concurso que experimenta cambios en la edad límite, mayor flexibilidad a la hora de conformar el repertorio y la participación de la formación titular  del  Palau de la Música en las dos finales. Asimismo, se ha creado la figura de un compositor residente, y en esta edición, Òscar Colomina será el encargado de escribir para esta convocatoria una obra que será interpretada de manera obligatoria por todos los participantes que accedan a la segunda prueba.

El jurado de la competición, presidido por Achúcarro, estará formado por Arie Vardi, Menahem Pressler, Jorge Luis Prats, Josu de Solaun, Catherine d’Argoubet, Barrett Wissman, Didier Schnorhk y Kei Itoh, que evaluarán a los participantes del concurso que se celebrará en el Teatro Principal de València.

Difusión e internacionalización

La gala de entrega tendrá lugar el día 3 de julio de 2021, en el transcurso de un recital en el que participarán los tres concursantes finales. Se retransmitirán en directo todas las actuaciones y se hará una reposición de los conciertos que podrán ser visualizados a través de la web del certamen lo cual impulsará la difusión e internacionalización de este acontecimiento musical.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí