El Palau de la Música volvió a acoger la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia

144 lecturas

El Palau de la Música de Valencia se ha vuelto a vestir de gala este viernes para recibir por todo lo grande a la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y a su Corte de Honor. Volvía este emblemático acto al auditorio junto al Jardín del Túria, tras varios años de 'exilio' en el Palau de Congresos por las obras de reforma.

[ Fotogalería exaltación de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia ]

De nuevo el precioso hall del Palau hervía de actividad en los momentos previos, esperando a las protagonistas de la noche. Durante la esperan llegaban Laura Mengó y Paula Nieto, Falleras Mayores de Valencia 2023. El público congregado en la puerta del Palau las ha recibido con una gran ovación, igual que el que ha acompañado a la llegada de la Corte de Honor Infantil, con su segundo traje oficial, tras la que ha hecho su entrada la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García, que ha cautivado a todos los asistentes que esperaban la llegada de las máximas representantes de la fiesta.

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia
Fotos: Antonio Cerveró

Tampoco se han querido perder una de las grandes citas de las Fallas de Valencia la Bellesa del Foc d’Alacant, Belén Mora, y la Reina de las fiestas de Castellón, Lourdes Climent, que han sido unas de las primeras en desfilar ante el público del Palau. Y por último, las autoridades, que un año más también han querido estar con Mª Estela y su Corte de Honor. Han asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el vicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera.

La Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis, y su Corte Honor llegaban desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde se habían reunido con el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester y la mantenedora del acto, Marta Lozano.

Exaltación de la Fallera Mayor de ValenciaYa en el Palau, antes de que hiciera su llegada la Fallera Mayor de Valencia, llegaban las componentes de la Corte de Honor que, por parejas, bajaban de los coches de época del Club de Automóviles antiguos de Valencia. En el caso de la Fallera Mayor de Valencia, un Rolls Royce Silver Wraith morado y beige de 1949.

Tras la llegada de toda la Corte de Honor, que ya esperaba formando un pasillo a la entrada del Palau de la Música, hacía su entrada María Estela, que comenzaba a vivir los primeros momentos de la Exaltación acompañada de toda su Corte de Honor.

Cineman sinfónico

Daniel Diges, acompañado por la orquesta sinfónica de La Estación, integrada por instrumentos de cuerda, viento y percusión han ofrecido un espectáculo dedicado a la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. Bajo el título 'Cineman Sinfónico', el show musical dirigido por Gabriel Olivares ha recorrido las más emblemáticas canciones de las bandas sonoras cinematográfica como 'All that jazz' de la película Chicago, 'Never enough' de El Gran Showman, 'Les Misérables', 'Cinema Paradiso', 'La canción del mariachi', 'Your song' de Moulin Rouge, 'Gladiator', 'No puedo apartar mis ojos de ti' (Can't take my eyes off of you), y para culminar, 'Yo te seguiré' (I will follow him) de la película Sister Act.

La Fallera Mayor de Valencia, Maria Estela Arlandis, junto con la Corte de Honor y todos los asistentes, han tenido el privilegio de disfrutar en vivo de este extraordinario espectáculo realizado con cariño y que ha añadido un toque de oro a la primera parte de la Exaltación.

La banda

El escenario de la Sala Iturbi recibía de nuevo, después de varios años a las doce componentes de la Corte de honor para celebrar uno de los momentos más mágicos de su vida fallera, acompañadas por las notas en directo de la banda Municipal de Valencia.

Santiago Ballester, presidente de la Junta Central Fallera, las recibía una a una y les imponía la banda que las acredita como máximas representantes. Sara Sancho, Guillermo Arlandis y Jaime Arlandis han sido los encargados de ir sacando las bandas y los ramos de flores para acompañar a las chicas en este momento emblemático.

Luciendo el estrecho de seda 'Corona' de la casa Compañía Valenciana de la seda confeccionado por La Joia indumentaristas, las seis parejas de que conforman la Corte de Honor han ido subiendo al escenario para la imposición.

Natalia Palomero Andreu y Beatriz Prieto López con el color olivera abrían el desfile, seguidas de Lucía Pastor Ramos y Celia Fuster Pallarés con el color marengo. Jessica Ojeda Vázquez de Agredos y Nuria Solaz Jiménez con el color Sicília entraban como la tercera pareja mientras que Ana Miralles Coloma y Carla Olmos Llovera con el color borgoña acercaban el final del desfile. Les seguían Lucía Hernández Carabal y Marta Teresa Chapa Herrero con el color ártico. Y Carmen Mollá Boscá y Lucia Santarrufina Terrasa con el color verde inglés eran las últimas en formar el marco de honor.

Todas ellas han ido tomando asiento en el escenario para formar así el entorno perfecto para recibir a su máxima representación, su guía, su Fallera Mayor de Valencia. Con los ojos brillantes llenos de emoción y agradecimiento, con un público entregado que las ha colmado de aplausos y con la mirada puesta en el final de la sala, se generaba así la expectación para recibir a Mª Estela Arlandis Ferrando.

Exaltación de la Fallera Mayor de ValenciaEl Palau recibe a la Fallera Mayor de Valencia

La inconfundible voz de Rafa Marí situaba a todo el patio de butacas en situación para el momento más esperado de la noche: "Valencians i valencianes. De naixement o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que la seua distinció mereix. Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta representació, retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major de València…".

Exaltación de la Fallera Mayor de ValenciaCon la entrada de los maceros, el Palau de la Música se revestía de solemnidad y se ponía en pie para recibir a la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando. Amigos y familiares, autoridades y las falleras mayores, presidentes y presidentas de todas las comisiones de la ciudad, arropaban a María Estela Arlandis en su desfile por la pasarela del Palau al ritmo de la Suite Fallera Mayor de Valencia, interpretada por la Banda Municipal.

[ ¿Quieres saber quién es María Estela Ferrandis, Fallera Mayor de Valencia? ]

Luciendo con elegancia su espolín Fallera Mayor de Valencia, de color Blanc Madreperla confeccionado por La Joia Indumentaristas, María Estela rebosaba emoción y una inmensa felicidad que se dibujaban en sus ojos y sonrisa, hasta llegar arriba del escenario donde la esperaban en pie su Corte de Honor y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que la recibía con todos los honores.

La Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, recibía la banda que la acredita como tal, de las manos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La banda y la joia las llevaban sus hermanos Jaime y Guillermo Arlandis. María José Catalá le impondría también la joia, pieza realizada por Isidro Calvete y, el ramo de flores diseñado para la ocasión por Sole-vida.

Con la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, en el centro del escenario ya con la banda y la Joia, todo el público asistente ofrecía un caluroso aplauso de orgullo y aprecio para así acompañarla a ocupar su lugar privilegiado. Es su momento cumbre de la noche y la ilusión vuelve a invadir su rostro engalanado con el aderezo de racimo en oro modelo clásico de la firma Art Antic Joyería exclusivo para la Fallera Mayor de Valencia, y las peinetas que llevan su nombre diseñadas por la firma Alan Indumentaria.

María Estela Arlandis Ferrando, ya dignísima portadora de la más alta representación, Fallera Mayor de Valencia para las Fallas de 2024, presidía ya el acto desde la Cadira d'Or.

El escenario del Palau de la Música, abarrotado de flores

Tras la imposición de bandas que acreditan a María Estela Arlandis ya su Corte de Honor como las mayores representantes de la fiesta valenciana, por los corredores del Palau de la Música han empezado a desfilar preciosas canastillas de flores que han llenado de color el Palau de la Música.

Abría el desfile y subida al escenario la canastilla del president de la Generalitat Valenciana, y le seguirían la de la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana; la de la presidenta de les Corts Valencianes; el presidente de la Diputación Provincial de Valencia; la rector de la Universidad Politécnica de Valencia; la rectora de la Universidad de Valencia; la de la Capitanía General y Comandancia Militar de Valencia y Castellón; la de la Comandancia Naval de Valencia; el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil; la Jefatura Superior de Policía; el Presidente de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Valencia; la Sociedad Cultural 'Lo Rat Penat' con su Senyera que quedaba a los pies de María Estela; el Gremio de Artistas Falleros de Valencia; el Gremio Artesano de Floristas de la Comunidad Valenciana; el Valencia Club de Fútbol; el Levante Unión Deportiva; el Valencia Basket; la Federación Valenciana de Casas Regionales de España; la Junta Local Fallera de Burriana; el Patronato Municipal de Fiestas y Junta de Fiestas de Castellón, Reina de las Fiestas de Castellón - Lourdes Climent Moreno; la Federación de las Hogueras de San Juan de Alicante, Bellesa del Foc, Belén Mora Rosado; la Agrupación-Sector Cuatro Carreras; la Falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag; la Junta Central Fallera; el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

Asimismo, Lourdes Climent Moreno, Reina de la Magdalena 2024, y Belén Mora Rosado, Belleza del Fuego Infantil 2023, también han querido acompañar a Maria Estela ya su Corte de Honor en ese día tan importante para ellas.

Exaltación de la Fallera Mayor de ValenciaDiscurso de Marta Lozano

Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia y sus Cortes d'honor, reivindica las fallas "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Fallera Major de València, Cort d ́Honor, Excel·lentíssima alcaldessa de la ciutat de València, autoritats, senyor President i membres de la Junta Central Fallera, falleres majors i presidents de les comissions falleres, senyores i senyors, amics i amigues, bona nit.

Orgull, eixa és la paraula per a descriure el que vaig sentir quan em van cridar per a donar-me la notícia que enguany seria la mantenidora de la nostra benvolguda Fallera Major de València, María Estela Arlandis, i la seua Cort d’Honor. I és que, tot i estar acostumada a parlar diàriament davant de milers de persones pel meu treball, no és gens fàcil trobar les paraules per a descriure eixe sentiment de grandíssim orgull que suposa trobar-me hui ací envoltada de tots i totes vosaltres.

Orgull i felicitat però també respecte i un gran sentiment de responsabilitat. Responsabilitat d’estar a l’altura d’este encàrrec, el d’enaltir a María Estela i a les Falles de València, la meua estimada ciutat.

Reconec que el fet de tindre l’oportunitat de conéixer a María Estela de prop, ha transformat tots els temors inicials en ganes i il·lusió per transmetre a tot el món que els valencians i valencianes som molt afortunats per tindre la millor representació que podríem desitjar.

Per això, he de començar donant les gràcies de tot cor pel meu nomenament com a mantenidora, a la Junta Central Fallera i en especial, al seu president Santiago Ballester. Mai hauria imaginat rebre este gran regal, el de tindre l’honor d’ocupar una posició que ha comptat amb antecessors de tantíssim prestigi cultural i intel·lectual, com Antonio Gala, Rafael Alberti, Fernando Vizcaíno Casas o Juan Luís de la Rúa. Ells, amb el seu talent i les seues paraules, feren arribar les Falles i València a tot el món i això és el que tractaré de fer jo hui, mostrar al món sencer les virtuts de la nostra ciutat, d’esta gran festa i de tan alta representació...

(...)

Como la mayoría de todos vosotros, el destino me regaló la grandísima suerte de nacer y criarme en esta ciudad y desde muy pequeña, vivir muy ligada a nuestra fiesta.

La primera vez que mis padres me vistieron de fallera, debía tener tan solo 8 meses. Desde entonces, son muchísimos los recuerdos y experiencias ligados a las Fallas que han marcado mi niñez y mis primeros años de juventud. Desde mi participación en el ‘Cant de l’Estoreta Velleta’ con mis hermanos y mis primos, a las actuaciones y playbacks en la Sala Canal.

Y por eso, hoy, especialmente, tengo en el recuerdo a la comisión de la falla Santa María Micaela-Martí L’Humà, con la que crecí y aprendí, la cultura y los valores que envuelven nuestra fiesta.

Porque al final, creo que el alma y el corazón de las Fallas reside, precisamente, en las comisione. En esos grupos de gente totalmente distinta en cuanto a ideas y formas de entender la vida pero que, aunando esfuerzos y en un ejercicio de civismo ejemplar, encuentran lo que les une, y obvian lo que les separa, para crear vínculos sinceros que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, convirtiendo los casales en hogar.

Así que mantengamos este modelo único, ese que fue parte esencial para que las Fallas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad, sigamos trabajando para que sigan siendo un ejemplo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y germanor.

Cuando viajo, tengo la oportunidad de conocer a gente de otros países, y al intentar describir la grandeza de nuestra fiesta y de nuestra cultura, me faltan las palabras para explicar en qué consisten nuestras magníficas Fallas... Y es que hay cosas que solo los valencianos y valencianas entendemos... Como el momento en que el termómetro sube, los rayos de sol se abren paso entre las nubes y, alguien lo dice: “Hace día de Fallas”.

Las Fallas son para mí una fuente de orgullo inagotable y también, como no, una gran fuente de inspiración. Permitidme que reconozca que mi forma de entender la vida, no se puede explicar sin mi pasión por la moda y, nuestra fiesta, no sería lo mismo sin uno de sus ingredientes más hipnóticos, coloridos, y fascinantes. Me refiero, por supuesto, a todos los elementos de la indumentaria: la orfebrería, la seda valenciana, los encajes, las manteletas... piezas que han trascendido los límites de la fiesta, como un recurso efectivo en creaciones de grandes diseñadores como Margiela, Reem Acra o mi querido amigo, el modista, Lorenzo Caprile.

Apreciemos esta fiesta y reconozcamos a nuestros artesanos como se merecen.

...Porque las fallas son arte, como el de Joaquín Sorolla, Pinazo o Dalí, pero también son lucha, reflexión y sátira. Una fiesta que es de todos pero que no pertenece a nadie... Una fiesta que transmite ¡Tantas cosas! ¡Tantas emociones! Personalmente, espero ser capaz de contagiar, junto a mi marido que me acompaña aquí esta noche, todo este amor por nuestra cultura y tradición a nuestro hijo Lorenzo que viene en camino y poder forjar en él, recuerdos tan felices ligados a las Fallas como los que nuestros padres nos han permitido tener a nosotros.

(...)

De esa manera, heredando el amor por las Fallas, es como María Estela me ha demostrado que este año, que los valencianos tenemos la grandísima suerte de contar con la mejor embajadora posible.

María Estela es esa mujer fallera, valenciana, de nuestro tiempo. Una mujer con la que muchas otras, como yo, nos sentimos identificadas y orgullosas.

Hay infinidad de palabras que te describen, como tu carisma, tu generosidad o tu cercanía. Sin embargo, estoy convencida que tu particular alegría será una de las virtudes que más satisfacciones nos dará a lo largo de tu reinado.

Estudiante de derecho, activa en redes sociales, la mediana de una familia numerosa vinculada a las Fallas. Encuentro tantos parecidos entre nosotras... Y es que es, curioso cómo la vida y el destino, muchas veces nos sorprende. ¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!

¡Me alegro tanto por ti, María Estela! pero también por todos los valencianos y valencianas. Eres una mujer formada, independiente, con una visión clara de futuro y de las Fallas. Oírte hablar de ellas es todo un regalo. Como es haberte descubierto, porque más allá de ser tan guapa por fuera, lo eres aún más por dentro.

Una Fallera Mayor de Valencia que no olvida nunca sus raíces ni a su comisión, de la que lleva formando parte desde hace más de 15 años. La falla Obispo Jaime Pérez–Luis Oliag, que te admira y te quiere.

Sé que te resulta complicado quedarte con un solo acto pero si tuvieras que elegir, ese, sería la Ofrenda, por todo lo que significa. Porque pasar por esa plaza y mirar a los ojos de la Geperudeta es sinónimo de agradecimiento y familia.

María Estela, este año tu ofrenda, como tu reinado, pasará a formar parte de la historia de las Fallas, parte de la memoria de todos los valencianos. Espero que disfrutes mucho de todos estos momentos tan especiales junto a tus hermanos, tus padres y tus iaios Paquita y Manolo, que tan felices y orgullosos están de verte en esa Cadira d’Or esta noche.

Aunque no son los únicos, de alguna forma, sabes que tus abuelitos, Pepe y Fina, están contigo. Ellos te inculcaron todo el amor que tienes por las Fallas y que a día de hoy sigue tan vigente. Igual que tu tío Francisco. A todos ellos les tenemos hoy en el recuerdo y, desde donde estén, seguro que están felices viéndote brillar como Fallera Mayor de Valencia.

Te deseo que toda esa emoción e ilusión que sientes por representarnos a todos los valencianos y valencianas se transforme en felicidad. Como también se la deseo a las doce mujeres de tu Corte de Honor. No tengo ninguna duda que tienen mucho que ofrecer a nuestra ciudad y a nuestra fiesta.

Natalia, la mano derecha de María Estela. Ella es la sensibilidad personificada que aporta cariño y dulzura al equipo.

Bea y su sensatez. Una mujer extraordinariamente detallista que adora a su mascota Teo y cuyo compromiso con las Fallas es incuestionable.

Lucía Pastor aporta alegría pura y amistad sincera. Los que la conocen no dudan en que por fuera es bonita pero por dentro, aún lo es mucho más.

Celia, elegancia, nobleza y distinción, además de bondad infinita. Ella lleva con orgullo la tradición familiar de la fiesta fallera.

Jessica, dulce y divertida, pero también, una de las cabezas del grupo, siempre dispuesta todo, siempre dispuesta a sumar.

Nuria, una pieza clave en esta Corte por su autenticidad, frescura y personalidad. Ella es pura transparencia

Ana no se creía su nombramiento en Fonteta y ahora está viviendo la sorpresa de su vida. Siempre con los pies en la tierra, humilde, sincera y de buen corazón.

Carla, la más pequeña del grupo y ¿por qué no decirlo? la menos protocolaria gracias a su naturalidad. Llena de alegría, diversión e ingenio que contagia a sus compañeras.

Lucía Hernández, prudencia y ternura. Sencilla y cariñosa. La que nunca pone pegas, una pieza fundamental en este puzzle de trece.

Marta es una caja de sorpresas. Parece tímida y protocolaria, pero si la vas conociendo, es el terremoto final de una mascletà. Una amiga de toda la vida para María Estela con la que ha llegado, de la mano, a lo más alto de la fiesta.

Carmen y su inconfundible sonrisa. Su vida es la falla, la de blusón y parka. Sencilla y con ganas de exprimir al máximo esta experiencia.

Lucía Santarrufina, una apasionada del cargo que ostenta. Amable y con un gran sentido de la lealtad. Lucía aporta ese nexo de unión que les hace piña.

Me encantaría decir que todo esto lo sé por lo mucho que os conozco y ojalá poder seguir haciéndolo, pero la realidad es que solo he puesto voz a aquello que María Estela me ha transmitido sobre vosotras con tanto amor y sinceridad. El mismo amor que tiene por las comisiones, por el mundo fallero y por Valencia.

No quisiera olvidarme esta noche de felicitar también a nuestra encantadora Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García y su lindísima Corte de Honor. Chicas vosotras sois el futuro así que, si ahora sois increíbles, imaginaos todo lo que está por venir.

Todas vosotras, desde ahora, representáis oficialmente a Valencia y a las Fallas, pero queremos más, queremos que dentro y fuera de nuestras fronteras, Valencia se identifique con mujeres fuertes y empoderadas, como vosotras.

Hace unos días, tuve la suerte de conoceros a todas y vivimos juntas un momento que creo que ninguna olvidará jamás. Fue la primera vez para mí, pero también para vosotras, en que las puertas del balcón del Ayuntamiento se abrieron y pudimos ver las vistas desde él. Un balcón en el que aún os esperan, y os deseo, infinitos momentos de felicidad. Donde la pólvora y la alegría se mezclarán para decirle al mundo entero que ya estamos en Fallas.

Me reitero en lo que ya os dije, en lo que es mi gran suerte: yo siempre seré vuestra mantenedora y vosotras mi Corte y mi Fallera Mayor.

Moltíssimes gràcies de tot cor.

Visquen les Falles. Visca València. I visca la nostra Cort i la nostra Fallera Major de València.

La pólvora de la Pirotecnia Tomás marca el fin de fiesta

El punto y final de la noche de exaltación de la Fallera Mayor de València 2024 y su Corte de Honor lo ha puesto Pirotecnia Tomás con un Castillo de Fuegos Artificiales que se ha vuelto por fin a disparar en los jardines del río Turia.

El espectáculo pirotécnico ha iluminado el cielo de València con motivo de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis que, junto a las 12 componentes de la Corte de Honor y la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García, y las niñas de la Corte de Honor Infantil, ha disfrutado del castillo a los pies del Palau de la Música. La pirotecnia ha combinado un disparo de palo tradicional con la tecnología de la pirodigital. Todo junto ha hecho que los cristales del palacio de la música y los corazones de los asistentes que estaba disfrutando del espectáculo, vibraran de nuevo.

Exaltación de la Fallera Mayor de ValenciaUn mágico final, pleno de luz, ruido y pólvora, para Mª Estela y su Corte de honor que han vivido uno de los momentos más esperados de su reinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí