Diputació recoge en 2021 menos restos de residuos que en 2020 de las playas de l'Horta

34

La Sección de Playas del área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha recogido 318,2  metros cúbicos de residuos, principalmente restos vegetales y plásticos, a lo largo de la campaña de 2021, una cantidad inferior a la del año 2020 cuando los residuos se triplicaron por las cañas que fueron arrastradas por el agua procedente de los ríos y barrancos a consecuencia de las lluvias torrenciales de la borrasca Gloria. Este año, los datos vuelven a cantidades similares a las del 2019.

limpieza playasDurante la limpieza de las playas de 2021 se han realizado 1.391 pasadas en las playas de Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. Es decir, el equivalente a una superficie de 407.175 m² y cerca de 23 km de línea de costa.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha presentado el balance en Bellreguard, donde ha felicitado a los municipios “por el esfuerzo para mantener las playas en las mejores condiciones posibles y por conseguir la bandera de Qualitur y las certificaciones ISO 14001 y 9001, que aportan a las playas una distinción y competitividad turística".

Actualmente, la Sección de Playas de la Diputació de València cuenta con 10 mecánicos-conductores fijos, 6 mecánicos-conductores para la campaña de primavera-verano, el capataz, José Alcácer, y la jefa de la Sección, Ana Pastor. En cuanto a los medios, se dispone de 17 tractores, 16 máquinas limpiadoras y otros 4 que están en proceso de licitación, 2 remolques para tractor, 3 camiones para el transporte de residuos y 7 vehículos para el personal. Además, 2 cajas niveladoras, 2 canyers y una 'pala-pulpo', adquiridas en el ejercicio anterior.

La vicepresidenta Amigó también ha agradecido a Bellreguard “la cesión de una máquina limpiadora, y a Guardamar de la Safor y a la Pobla de Farnals por facilitar el estacionamiento de la maquinaria en su almacén municipal de la playa”.

Mejora del hábitat del chorlitejo patinegro

El área de Medio Ambiente de la Diputación ha puesto en marcha un par de proyectos de educación ambiental. El primero, la campaña para escuelas ‘El chorlitejo patinegro y el ecosistema litoral’, que difunde la importancia de la protección del chorlitejo, de las dunas y de la posidonia; y el segundo, el proyecto de renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro de la mano de Seo/BirdLife con actuaciones de sensibilización en 8 municipios.

A través del proyecto se han realizado campañas de sensibilización y jornadas de voluntariado ambiental con asociaciones, colectivos y centros educativos, con la participación de más de 570 personas entre voluntarias, voluntarios y el alumnado de los centros escolares. Gracias a todos ellos se han eliminado más de 18 toneladas de vegetación exótica invasora, se han plantado 4.400 plantones de flora dunar autóctona y se han retirado del interior de las dunas hasta 414 kg de residuos, sobre todo plásticos y escombros, con la instalación de más de 2.200 metros lineales de cierres en los municipios de Alboraya, Meliana, Tavernes, Gandia, Daimús y Oliva, para ampliar las áreas de cría del chorlitejo patinegro o generar nuevas zonas donde las poblaciones reproductoras son escasas o han desaparecido en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.