Arden Producciones estrena en Sala Russafa ‘La invasión de los bárbaros’

312

El ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ centra la programación de febrero en Sala Russafa. El mes arranca con las funciones de ‘El Pacte’. Del 30 de enero al 2 de febrero, la formación valenciana Bullanga presenta esta pieza, escrita y dirigida por Adrián Novella, que mete al público de lleno en el mundo de la política. El escenario se transforma en una sala de reuniones donde se está gestando un pacto entre partidos en el que los propios espectadores tienen voz y voto.

Gemma Taberner, Vicent Pastor y Luis Chover, con la colaboración de Vicente Genovés, dan vida a esta propuesta fuertemente anclada en la actualidad de los últimos meses.

Una mirada sobre la memoria histórica en ‘La invasión de los bárbaros’, el nuevo espectáculo de Arden Producciones

‘El pacto’.

También dentro del ciclo dedicado a las compañías valencianas y después de su presentación en el Teatro Gaudí de Barcelona, en febrero llega a la cartelera teatral ‘La invasión de los bárbaros’, el nuevo espectáculo de Arden Producciones.

Tras el éxito de ‘Shakespeare en Berlín’, con cuatro temporadas consecutivas en una gira que les ha llevado a gran parte del mapa escénico español, la formación impulsora del teatro de Ruzafa estrena en la Comunitat Valenciana su nueva propuesta. Del 6 de febrero al 1 de marzo puede verse este drama, escrito y dirigido por Chema Cardeña.

El autor se adentra por primera vez en la guerra civil española para crear una trama que se desarrolla paralelamente en 1939 y 2009, en dos escenarios bien distintos donde dos mujeres centran la acción.

Por una parte, los sótanos de las Torres de Serrano esconden el interrogatorio a una conservadora de arte. Al poco de finalizar el conflicto, un teniente franquista indaga sobre la desaparición de uno de los cuadros de la colección del Museo de El Prado que llegó a València como último bastión del gobierno republicano, tratando de salvar al arte de la guerra. Por otra, 70 años después, el despacho del alcalde de un municipio cercano a la capital del Turia acoge el encuentro entre un político conservador y una investigadora, activista de la memoria histórica.

‘La invasión de los bárbaros’.

Chema Cardeña, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Rosa López componen el elenco de este drama salpicado de hechos reales, donde las líneas de tiempo avanzan equidistantes, pero las emociones confluyen.

La música y el audiovisual enriquecen con los elementos justos una puesta en escena que cede el protagonismo a un texto valiente, reflejo de la necesidad de sanar heridas todavía abiertas, de asumir el pasado y normalizarlo a través del conocimiento y la política. La invasión de los bárbaros defiende el valor de la cultura y la historia como testimonio vital de un pueblo.  Un montaje que invita a mirar de frente un tema que, 80 años después, todavía genera controversia. Y cada semana contará con Viernes Fórum, una sesión en la que, tras el espectáculo, el público podrá compartir sus opiniones con el elenco y con un representante del mundo de la política, la academia, el arte o los movimientos sociales.

En la programación, un curioso vertedero se convierte en el escenario donde crear algunas de las historias de la mitología griega

En la programación familiar de febrero, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de ‘La isla de la calavera de cristal’, una aventura firmada por Dínamo Producció Teatral.

La isla de la calavera de cristal.

La compañía valenciana presenta esta nueva pieza creada por Rubén Aranda y Ernest Sendín. Cuenta la historia de dos piratas enemistados que luchan por una reliquia azteca. Todo cambia cuando el tesoro llega a manos de una joven.

Los elementos del género de aventuras suman enseñanzas en valores como la amistad, la diversidad o el trabajo en equipo en una trepidante comedia en la que cuatro actores (Lucía Aránega, Fran Dawoud, Alberto J. de Dios y el propio Aranda) dan vida a ocho personajes y transforman el escenario en una costa desierta, una misteriosa gruta o un océano donde navegan enormes buques y bucean peligrosos tiburones.

Ganadora en dos ocasiones de los Premios del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo familiar (en 2014 por ‘Leonardo y el enigma de las matemáticas’ y en 2019 por ‘La caverna del fuego’), el 1 y 2 de febrero regresa al teatro de Ruzafa esta joven formación con una propuesta recomendada para espectadores a partir de 6 años, llena de humor, acción y una moraleja sobre el verdadero valor de las cosas.

Arte, pensamiento y absurdo en las sesiones golfas de Sala Russafa con el humor alternativo de Miguel Noguera

Miguel Noguera visita una temporada más Sala Russafa con ‘Ultrashow’, un espectáculo que desde 2013 recoge las ocurrencias, desvaríos y reflexiones de este artista, escritor y guionista.

Partiendo de dibujos y palabras, se desarrollan las más locas asociaciones y situaciones que Noguera desgrana sobre el escenario en una sesión a medio camino entre la ponencia, el monólogo, el psicoanálisis y la teletienda.

Proyecciones, canciones, improvisación y chistes deconstruidos se unen en este cajón desastre, que ha ido variando desde su estreno y que ha llevado a Noguera por teatros y salas de toda España, convirtiéndole en una figura de la cultura independiente o alternativa.

Con una legión de seguidores fieles y algunos ocasionales entre los que se encuentran hasta los propios monarcas españoles, Noguera regresa al teatro de Ruzafa el sábado 15 y domingo 16 de febrero, con dos funciones consecutivas dentro de la programación nocturna ‘Las Golfas de Russafa’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.