El Centre del Carme consolida su apuesta de cultura y conexión con los públicos

28 lecturas

Artistas y creadores encuentran en el Centre del Carme un lugar para la experimentación y para mostrar sus propuestas más transgresoras e innovadoras; festivales de diferentes ámbitos de la cultura tanto del territorio valenciano como a nivel nacional escogen el Centre del Carme como sede principal por su capacidad de conexión con los públicos. Asimismo, los proyectos sociales del entorno asociativo valenciano y de la sociedad civil valenciana tienen en el Centre del Carme una plataforma de visibilización que se ha convertido en una de las señas de identidad de este centro.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó que se ha logrado "crear un espacio de convivencia entre el arte y los públicos, un lugar común para la cultura, en todas sus manifestaciones, y donde todas y todos participen de ella".

Visitantes en el Centre Cultural del Carme.

A lo largo de 2019 el Centre del Carme ha llevado a cabo 28 exposiciones y más de 1.000 actividades (concretamente 1.082). El cine ha entrado con fuerza en la programación del centro de arte, que además de seguir impulsando una nueva edición de Cinema Jove ha sido sede y ha apoyado festivales ya consolidados dentro del panorama actual como Mostra La Ploma, Festival Internacional de Cine y Cultura para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar, o el Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Junto a estas nuevas propuestas, el Centre del Carme presentó sus ciclos de producción propia, el CCCCinema d'Estiu con el ciclo de comedia europea '¿De qué nos reímos en Europa?', o los ciclos 'Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado' y 'Universos Infantiles', que han logrado superar los 10.000 espectadores.

Como centro de cultura contemporánea, abierto a las diferentes manifestaciones de la cultura actual, el Centre del Carme se reafirma en su apoyo a las artes escénicas con los festivales 10 Sentidos, Dansa València, Tercera Setmana, Russafa Escènica o Migrats; al arte de acción con el ciclo 'Art d'Acció', entre otras propuestas que se dan cita a lo largo del año; el impulso a la literatura y a la poesía con el festival Vociferio; a las artes gráficas con Tenderete o el Baba Kamo, festival y feria del libro ilustrado; a la experimentación sonora con Tagomago, o a la música actual con el festival Deleste o el Vihsibles Festival.

Encuentros internacionales

El Centre del Carme ha hecho en 2019 una gran apuesta por el arte digital con propuestas como The Wrong, la Bienal Internacional de Arte Digital que todavía se puede visitar en el centro de arte hasta el 1 de marzo, o el Encuentro Internacional de Videodanza.

Distintos encuentros nacionales e internacionales han pasado por el Centre del Carme este pasado año, como las Jornadas TIM (Turismo e Industria Musical), Open House València, Festival Internacional de Arquitectura, Encuentro Nacional de Fotografía, así como los foros Ladies, Wine and Design y Feminario.

La lucha contra la violencia de género, la visibilidad de la mujer en el arte, la diversidad sexual o el apoyo a los creadores valencianos centraron las propuestas más destacadas de 2019, desde diferentes ámbitos de la cultura.

En este sentido destacan las propuestas de artistas de proyección internacional como la exposición 'Patriarcado' de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera realizada en colaboración entre el Centre del Carme y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, o la instalación 'Macho Man' (dentro del Festival 10 Sentidos), del dramaturgo catalán Àlex Rigola.

Asimismo, a lo largo de 2019 se han revisitado las trayectorias de Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés y se ha acercado la obra de reconocidos artistas como el español Luis Gordillo o el japonés Xu Bing; el dúo valenciano PichiAvo hizo su alegato al arte mural con su exposición 'EVREKA', junto al proyecto socioeducativo de falla experimental '3D GRAFFITI' elaborada por el alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València.

Acciones sociales

Destacan, asimismo, las acciones sociales, con el programa Altaveu (con 7 exposiciones específicas) o la convocatoria 'Lugar Común', y las actividades educativas en las que el arte se convierte en una herramienta de aprendizaje y de transformación, de inclusión y cohesión social.

Así se han consolidado las propuestas de Aula d'Estiu, a la que se ha sumado el Aula d'Hivern, de forma gratuita, los talleres CCCCirc y CCCCinema, y se ha reforzado la cultura oral con los CCCContes y el festival Contamón. Las actividades para bebés siguen siendo un éxito entre las familias valencianas con acciones pioneras como 'Mus'n' Babies' o el Espai de Telles.

Se ha celebrado, asimismo, la segunda edición del máster Permea, de mediación y educación a través del arte, en colaboración con la Universitat de València, con la participación de algunos de los mejores profesionales del ámbito de la mediación de todo el mundo como el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer, Carmen Mörsch, directora del Institute for Art Education (IAE) de la Universidad de las Artes de Zúrich (Suiza) y asesora e investigadora jefe del programa de educación de la Documenta de Kassel, o Nora Sternfeld, comisaria y arteeducadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki.

Pérez Pont señaló que "las formas de ocio están cambiando" y que "València es un hervidero de cultura, y en esa brecha, en esa intersección entre arte, ocio cultural, visibilización, proyectos sociales, laboratorio de creación, lugar de encuentro y de transformación, se establece el Centre del Carme como espacio de agitación cultural donde personas de distinta procedencia y diferentes edades o condición social conviven en este lugar de uso cotidiano, en su vida diaria".

En 2019, el Centre del Carme recibió un total de 267.898 visitas, de las cuales un 61,66 % son de residentes del territorio valenciano, el 7,81 % del resto de España y un 30,53 % de público extranjero, con más de 120 nacionalidades diferentes.

Por género, son más mujeres las que visitan el Centre del Carme, con el 53,89 %, frente a un 46,11 % de hombres. La mayoría de los visitantes del Centre del Carme son personas adultas, un 54,98 %, pero la cifra de jóvenes continúa en aumento con respecto a otros años, con el 27,64 % (en edades comprendidas entre los 14 y los 24 años). Un 10,47 % es público mayor de 65 años, y los y las bebés y los niños y niñas siguen representando una cifra en torno al 7 %.

Lo más destacado de esta estadística es el incremento de público extranjero, que pasa del 24,3 % en 2018 al 30,53 % en 2019.

El Centre del Carme, uno de los centros de arte más visitados y respaldados por el público valenciano, mantiene en 2019 su posicionamiento de los últimos años, y ha pasado de 75.919 visitantes en 2016 a 267.898 en 2019, un 252,87 %, más del triple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí