Albalat dels Sorells retira las placas conmemorativas dedicadas a políticos condenados por corrupción

60 lecturas

Albalat dels Sorells retirará las placas conmemorativas dedicadas a políticos condenados por corrupción tras la aprobación en el último pleno municipal de una moción de Compromís en la que solicitaba la retirada inmediata de la placa conmemorativa de la inauguración de las instalaciones municipales del pabellón cubierto por el entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus, tras su reciente condena.

placa pabellón cubierto Albalat dels Sorells  inaugurado pro Alfonso Rus La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Compromís y el Partido Socialista, mientras que el Partido Popular votó en contra argumentando que la sentencia puede ser objeto de apelación.

La moción también insta a que en el futuro se proceda de manera similar con respecto a placas, símbolos, nombramientos honoríficos y otras distinciones conmemorativas dedicadas a políticos condenados por corrupción, tales como malversación, prevaricación, desvío de capitales públicos, uso ilegítimo de información privilegiada, patrocinio, soborno, extorsión, fraude,... en el ejercicio de sus funciones públicas de servicio y representación.

El PP se abstuvo porque la sentencia no es firme

Con el argumento de que la sentencia se puede recorrer, el Partido Popular votó en contra de la retirada de esta placa. Alfonso Rus fue condenado recientemente a 5 años de prisión por el caso de los “trabajadores zombis” de Imelsa y Ciegsa donde el tribunal lo consideró culpable por delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental. Aunque se le aplicó la atenuante de dilaciones indebidas y, por lo tanto, esto rebajó la pena final, la Fiscalía Anticorrupción le pedía doce años de prisión y lo situaba al frente de una trama para pagar favores políticos con recursos públicos, supuestamente en alianza con los exgerentes de Imelsa y Ciegsa Marcos Benavent y Máximo Caturla y su antiguo jefe de gabinete, Emilio Llopis.

La Audiencia de València le impuso también el pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad civil de 356.554,36 euros para Ciegsa y otros 57.325 para Divalterra.

Tras escuchar la justificación del PP, Compromís considera lamentable que el PP se ponga junto a los corruptos, "señal que con toda la corrupción que hemos sufrido los valencianos y valencianas, el PP no ha cambiado nada".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí