Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a las fallas mayores e infantiles y las experimentales de 2024

118 lecturas

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras soliciten las subvenciones para la elaboración de las fallas grandes e infantiles de 2024.

La corporación municipal ha publicado igualmente otras tres convocatorias de ayudas dirigidas también al colectivo fallero, en materia de pirotecnia, contratación de agrupaciones musicales y la XXVI edición de los Premios Fallas Experimentales e Innovadores. El importe total de las ayudas es de 2,35 millones de euros. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia en su edición del 29 de diciembre de 2023.

falla convento jerusalen primer premio seccion especial fallas 2021El término de presentación de instancias concluye el próximo 18 de enero de 2024. Pueden solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera (JCF), que cuenten con capacidad jurídica para ello.

Las subvenciones para los monumentos falleros del presente año alcanzan los 2,27 millones de euros, lo que supone el 30% del total del presupuesto que se dedica a este fin en la ciudad. Tal como se establece en las bases, son subvencionables los gastos de diseño y de construcción de los monumentos falleros (grandes e infantiles). En el caso de aquellos monumentos cuya autoría corresponda a la propia comisión, se subvencionarán el coste de los materiales, la póliza de seguro de la plantà, alquiler de local y gastos de luz o similares.

Fallas Innovadoras y Experimentales

En el caso de la XXVI edición de los premios a las Fallas Innovadoras y Experimentales, el importe total previsto asciende a 6.400 euros. El objetivo de esta convocatoria es “abrir nuevos caminos a la creatividad en la fiesta de las Fallas”, según se señala en las bases. La finalidad de los premios es la “promoción de nuevas propuestas que, por sus diferentes elementos, técnicas constructivas, registros expresivos y tratamientos de temas inmateriales, tengan un concepto innovador y experimental”. Además, se busca potenciar la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente. El primer premio para las fallas grandes asciende a 2.000 euros, mientras que en el caso de los monumentos infantiles es de 1.000 euros.

Agrupaciones musicales

El Ayuntamiento también ha dedicado una línea de ayudas a las comisiones falleras “para la contratación de agrupaciones musicales dentro de los diversos festejos organizados con motivo de las fiestas falleras de 2024”. La cuantía total de la subvención a repartir en esta materia entre las comisiones es de 73.000 euros. A efectos de esta convocatoria se entiende por agrupaciones musicales: los grupos de tabal i dolçaina, bandas de música y agrupaciones de músicos que hayan participado en pasacalles y actos oficiales.

Ayudas a la pirotecnia

El Boletín Oficial de la Provincia también ha publicado las bases de la convocatoria de la ayuda económica a las comisiones falleras por los gastos en pirotecnia para las Fallas de 2024. En este último caso, el importe total de la subvención es de 100.000 euros. El gasto subvencionable debe ser igual o superior a 3.000 euros (IVA incluido) y se debe haber realizado en las Fallas 2024.

Enlaces a las bases

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí