Xirivella pide a Fiscalía de Menores que actúe ante la agresión a una profesora del IES Ramon Muntaner

73 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha presentado una instancia para que la Fiscalía de Menores actúe en el caso de un estudiante que presuntamente apalizó a una profesora de un instituto de educación secundaria de la población, según ha anunciado la alcaldesa, Paqui Bartual.

IES Ramon Muntaner de XirivellaLos hechos sucedieron el martes cuando un estudiante, que ya había protagonizado anteriormente problemas de convivencia en el centro, saltó la valla del IES Ramon Muntaner y entró a un aula de segundo curso de la ESO, donde estaban preparando un examen, para saludar a un amigo.

La docente, que no conocía al joven, le instó a que abandonara la clase y, como respuesta, el chico le dio una bofetada. Posteriormente, cuando la profesora intentó abandonar el aula para buscar ayuda, continúo la agresión, con puñetazos y patadas, hasta que dos alumnos consiguieron reducir al atacante. El alumno fue llevado a la Comisaría de Policía y puesto en libertad esa misma tarde.

La primera edil del ayuntamiento de Xirivella ha manifestado este jueves, en declaraciones a los medios, toda su "condena y repulsa a todo acto de violencia. Es obvio que lo que ha ocurrido no debería de ocurrir en nuestros centros. Yo concretamente estoy muy sensibilizada con lo ocurrido, ya que le ha pasado a una compañera, me podría haber pasado a mí también, y tiene todo mi apoyo".

"Todos los centros de Xirivella son centros seguros"

Bartual, docente de profesión, ha abogado por "ir todos de la mano" ante esta problemática y ha resaltado que "desde el minuto cero estamos trabajando con todas las administraciones, junto con la dirección del centro, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella, también con la Conselleria de Igualdad y con la de Justicia".

Además, la alcaldesa de Xirivella ha detallado que ayer envió una solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia instando a que la Fiscalía de Menores actúe. Bartula ha afirmado que "todos los recursos que destinemos a este tipo de situaciones son pocos, por lo tanto desde las administraciones debemos trabajar para dotar de todos nuestros centros de recursos y poder ayudar a este tipo de alumnado, tanto como proteger al profesorado. Todos los centros de la localidad de Xirivella son centros seguros y creo que debemos estar todos unidos para que esto no vuelva a ocurrir".

Preguntada por si se ha tardado demasiado en actuar ante la situación particular de este alumno, la primera edil de Xirivella ha señalado que "este caso concretamente lo conocemos desde el mes de enero" y ha asegurado que "desde el Departamento de Servicios Sociales se ha trabajado desde el minuto cero con la Conselleria de Igualdad".

"Los centros educativos no tienen medios suficientes"

Paqui Bartual ha admitido que, para las administraciones, "el tema burocrático a lo mejor no tiene la rapidez que corresponde", pero ha insistido en que "sí que se ha trabajado. Pero en ocasiones suceden este tipo de cosas. Deberían que existir mecanismos más rápidos para dar solución al problema y que no sucedieran estas cosas".

La alcaldesa de Xirivella ha explicado que "es obvio que los centros educativos no tienen esos medios para poder atender a este tipo de alumnado como se merece. No obstante, hay otras organizaciones y hay otros recursos que se le pueden dar al alumno y estamos en ello. Me consta que también se le han dado desde la Conselleria de Igualdad y que están trabajando en ello para poder ofrecerle otra vez de nuevo a la familia esos recursos que este alumno necesita".

La alcaldesa ha agregado que tiene "pendiente" hablar con la familia del chico al considerar que "el padre es una bellísima persona de la localidad y estaré encantada de poder conversar con él y de prestarle toda mi ayuda como alcaldesa y como ciudadana de este pueblo". En estos momentos, el menor se encuentra tutelado por su padre.

Respecto al estado de la docente, ha remarcado que lógicamente "está bastante afectada por el caso" y le ha garantizado "toda la ayuda necesaria".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí