Vicent Escrivà, nuevo director del Centro Arqueológico de L’Almoina tras la marcha de Ribera por desencuentros con Gloria Tello

67 lecturas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el nombramiento de Vicent Escrivá Torres como nuevo director técnico del Centro Arqueológico de L’Almoina, uno de los museos gestionados por el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico que fue adscrito en 2008 a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La Concejalía de Patrimonio considera que el cargo recae en la persona con la capacidad y la calificación necesaria para la dirección técnica de este museo. Escrivá se incorporó recientemente al servicio de Arqueología (SIAM) y “atendiendo a sus conocimientos de la València Romana, demostrados tanto por su experiencia profesional dirigiendo numerosas excavaciones, como por sus publicaciones, se considera la persona experta idónea para asumir las funciones que el cargo implica”, ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, para quien “empieza una nueva etapa para l’Almoina, con una persona sobradamente preparada y dispuesta a llevar adelante el plan integral del museo”.

Este nombramiento llega tras la prejubiliación del Jefe de Arqueología del Ayuntamiento, Albert Ribera –no confundir con el líder nacional de Ciudadanos- y anterior directorio del Centro de L’Almoina, tras 37 años trabajando en el consistorio.

Ribera se prejubila "cansado de esta situación patética"

Precisamente ayer Ribera declaraba en un programa de la Cadena SER en València que su jubilación se debía precisamente a los desencuentros con la concejala Glòria Tello y a una situación, a su criterio, insostenible. Según comentó en el programa radiofónico, él y su equipo habían diseñado un plan de actuación para dar solución a las deficiencias que presentaban las instalaciones de L’Almoina pero pese a estar ya preparado en octubre, se paralizó desde la concejalía.

Se trata de un plan que ”ya estábamos realizando nosotros y que paralizaron porque se encargaría a una persona de fuera, concretamente al diseñador Daniel Nebot, algo que suponía un gasto extra”. Para Ribera, la contratación de un diseñador para el museo ha sido una decisión política.

Daniel Nebot acumula este año encargos del Ayuntamiento desde concejalías ocupadas por cargos de Compromís. Así, ha sido el elegido para reformar el Museo Histórico Municipal de València, también por encargo de Gloria Tello, y también de crear el cartel oficial e imagen gráfica de las Fallas 2019, por Cultura Festiva, concejalía dirigida por Pere Fuset, también de Compromís.

Albert Ribera, quien aseguraba que su prejubilación se debe a que está “cansado de esta situación patética”, refiriéndose así a los notorios desencuentros con Tello, al oponerse a que el diseñador de cabecera de Compromís entrara en liza para poner en marcha un plan que ya estaba diseñado y paralizado ex profeso.

En cualquier caso, la crisis en L’Almoina continúa vigente y, de hecho, el grupo municipal de Ciudadanos ya mostró el pasado día 10 de diciembre su malestar por boca de la concejala Amparo Picó, por el deplorable estado de las instalaciones del Centro Arqueológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí