València licita de nuevo la adquisición de máquinas de recompensa para el reciclaje de envases

93 lecturas

El Ayuntamiento de València ha aprobado la licitación del suministro e instalación de máquinas compactadoras de recogida de botellas, botes y envase de bebidas con sistema de recompensas.

Esta es una iniciativa de fomento del reciclaje que fue aprobada por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos DecidimVLC y que se vuelve a licitar después de que quedara desierto el primer concurso, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El concejal de Ecología Urbana ha recordado que València fue la gran ciudad española que más envases recicló por habitante en 2021, por lo que ha subrayado que este tipo de acciones "refuerzan nuestra capacidad de mejora".

Campillo también ha destacado que el pliego de condiciones establece que las máquinas serán de propiedad municipal, a diferencia de las actuales, que pertenecen a Ecoembes. Así mismo, el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir qué tipo de recompensa se podrá aplicar para premiar que la gente recicle correctamente los envases. También el consistorio ha cambiado el pliego de condiciones y eliminado la condición de un número mínimo de máquinas.

El contrato será para el suministro e instalación de la equipación de máquinas compactadoras de recogida de botellas, botes y envases de bebidas con sistema de recompensas personales e incentivos colectivos. Se instalarán en los edificios y dependencias municipales de los barrios y pueblos de València.

El importe de la licitación es de 170.000 euros y el plazo para el suministro e instalación de máquinas será de tres meses. Las máquinas deberán disponer de un sistema operativo informático CentOS versión 7 u otro compatible; pantalla táctil para información e interacción con el usuario de tamaño superior a 21 pulgadas (diagonal del rectángulo); comunicación visual de códigos QR y sistema de comunicación con internet móvil de datos 3G/4G y fija por cable de red del tipo Ethernet.

La interfaz con el usuario será en varias lenguas e idiomas: valenciano, castellano, inglés y francés. Asimismo, las máquinas deberán contar con un sistema de introducción de las botellas y botes segura para el usuario, que a su vez realice la lectura del código de barras del envase. Tendrán capacidad para almacenar, entre las operaciones de vaciado de su interior, un mínimo de 1.000 unidades de envases.

La velocidad de introducción, lectura y aceptación de envases será superior a 30 botellas o latas por minuto. La aceptación se basará en un listado actualizado de códigos de barras. Otros requisitos que se exigen son que las máquinas dispongan de sistemas de reconocimiento de peso y calibre, detector de material (metales y plásticos), compactación de envases (no triturador), sensor y aviso de llenado, sistema de avisos automáticos para el mantenimiento y muestra de QR en pantalla para obtención de incentivos. Asimismo, entre otras exigencias, deberán ser capaces de rechazar envases con contenido líquido sin vaciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí