Una mesa redonda en el Tancat de la Pipa analiza el papel clave los 'tancats' para la biodiversidad de l'Albufera

27 lecturas

Con motivo del Día Mundial del Agua, el pasado viernes 22 de marzo, bajo el lema de las Naciones Unidas 'Agua para la paz', se celebró en el Tancat de la Pipa, áre​a de reserva del Parc Natural de l’Albufera que custodia Acció Ecologista-Agró junto con SEO/BirdLife,​ una mesa redonda para tratar el tema del agua en este humedal costero. Pues en un momento marcado por la sequía en la Comunidad Valenciana es importante profundizar en la importancia de proteger nuestros recursos hídricos para garantizar el futuro sostenible.

Entre las expertas que participaron, Mari Carmen Regidor, Técnica de la Oficina de Planificación Hidrológica, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), presentó un recorrido de la situación del agua en l’Albufera desde la crisis ambiental de los años 70 hasta la actualidad. Además explicó cuál ha sido el papel de la Confederación en el intento de mejorar la calidad del agua. Tal como apuntó Regidor, aunque existe una mejoría significativa respecto la época en que el lago colap​só​, el estado de conservación sigue estando lejos de presentar una calidad óptima para el ecosistema.

Mesa redonda en el Tancat de la Pipa, en plena AlbuferaSeguidamente intervino Lucía Moreno, Técnica de Seguimiento de Zonas Húmedas (VAERSA) para la Generalitat Valenciana, encargada del estudio de la calidad de las aguas en los humedales valencianos. Durante su exposición profundizó en los parámetros utilizados para llevar a cabo las tareas de seguimiento, como por ejemplo, el nivel de fósforo y nitrógeno, siendo ambos indicadores del estado de eutrofización del lago. También nos ilustró acerca del control de la anoxia que llevan a cabo, provocado por la paja del arroz, o del 'bloom' cianobactérico que tiñó de rojo el lago el pasado mes de noviembre, entre muchas más cuestiones. Asimismo informó de la existencia dentro de este Programa, de la plataforma IZONASH a través de la cual es posible acceder a los datos recogidos por estos estudios.

Por su parte Pablo Vera, del Servicio de Conservación de Ambientes Acuáticos, SAV/Devesa-Albufera, habló de la relación directa que existe entre la calidad del agua y la abundancia de la avifauna. Mientras que hay especies que no han encontrado el alimento necesario en las aguas eutrofizadas de l’Albufera y han ido reduciendo, en consecuencia, su población; aparecen otras en el ecosistema, de carácter​ ​oportunista, que encuentran el recurso necesario en esta circunstancia y aumentan cada año su población. En este sentido, resaltó la labor de los espacios en buen estado y permanentemente inundados como el Tancat de la Pipa, de Milia y l’Illa, que sirven de refugio y alimento para muchas de estas aves de escasa presencia en l’Albufera, contribuyendo a que sus poblaciones no se vean tan damnificadas en los momentos de mayor escasez.

Tancat de la pipa
Tancat de la pipa

Para finalizar Graciela Ferrer, representante de l’Associació Cívica 'Xúquer Viu', centró su ponencia en la falta de recarga de acuíferos y la reducción de aportes de agua que enfrenta el parque natural. Una situación ante la cual es imprescindible asegurar suficientes dotaciones hídricas para el lago y que requiere la implicación ​de la sociedad civil con la priorización de los usos ambientales del recurso.

Tancat de l'Illa
Tancat de l'Illa

Desde el público se entabló un debate acerca de la problemática asociada a las entradas de aguas contaminadas a l’Albufera y ​las posibles soluciones. Entre ellas, se señaló la existencia de los tanques de tormenta encargados de recoger las primeras aguas pluviales para evitar su entrada directa al lago. Dichas infraestructuras ya están construidas, pero a día de hoy siguen sin estar conectadas para que las aguas se desplacen a la depuradora de Pinedo y puedan ser tratadas antes de llegar a l’Albufera. También se planteó la oportunidad de replicar espacios como el Tancat de la Pipa, o la importancia de aunar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas y sectores interesados, a fin de recuperar las aguas transparentes anteriores a la década de los 70.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí