Un estudio revela que el 82, 5% de los vecinos de Santa Rita se siente “muy a gusto” viviendo en este barrio de Paterna

17 lecturas

Juan Antonio Sagredo,  una representante de la Fundación Secretariado Gitano,  junto a Marc Simón,  Joana Prats,  Carlos Giménez y Marco MarchioniEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asistido hoy en CaixaForum Madrid, junto con el concejal de Protección de las Personas, Empleo y Participación Ciudadana, Julio Fernández, a la presentación de los resultados del Proyecto de Intervención Comunitaria que la Obra Social “La Caixa”, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Paterna, está llevando a cabo en el barrio de Santa Rita.

Entre las diferentes conclusiones que revela este estudio, destaca el porcentaje de satisfacción de los paterneros que viven en esta barriada de más de 10.000 habitantes. Y es que un 82, 5% de los vecinos de Santa Rita afirma sentirse “muy a gusto” viviendo en el barrio, mientras que un 64% de ellos manifiesta además que, si pudiera elegir libremente su lugar de residencia, seguiría en el barrio. Unas cifras que sitúan casi en 20 puntos por encima de la media del resto de territorios analizados.

En ese sentido, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha calificado de “muy positivos” los resultados obtenidos, puesto que, en el caso concreto de Paterna, “los datos de la encuesta superan en nivel de satisfacción de habitantes a los de la media nacional” y ha explicado que “son un claro indicador de que cómo se vive en Paterna”.

Asimismo, el primer edil ha anunciado que el actual equipo de Gobierno socialista “continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y conseguir que todos los paterneros se sientan orgullosos de vivir en Paterna, independientemente del barrio en el que vivan”.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado este estudio es que existe una amplia mayoría en el barrio de Santa Rita a favor del pluralismo cultural, con un 93% de residentes a favor de que se mantengan la lengua y costumbres propias de la población extranjera.

El Proyecto de Intervención Comunitaria se ha desarrollado en 32 municipios de 11 comunidades autónomas, y en el caso del barrio de Santa Rita, los resultados se han obtenido de las entrevistas a 391 vecinos.


35.000 participaciones en Paterna

El director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), Carlos Giménez; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres; y el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid un balance de los seis años del Proyecto ICI.

Juntos han escenificado la extensa red de relaciones construida por este proyecto de mejora de la convivencia intercultural, que en estos seis años ha logrado el trabajo conjunto entre la Obra Social “la Caixa”, administraciones públicas y asociaciones de 39 barrios, distritos y municipios de toda España. En estos territorios, caracterizados por una rica diversidad cultural, 515.200 ciudadanos participan en las actividades que se realizan de fomento de la cohesión social.

Entre ellos, se encuentran La Coma y Santa Rita (Paterna), donde la entidad desarrolla el Proyecto desde 2010 y 2014 respectivamente junto al Ayuntamiento de Paterna, Fundación Secretariado Gitano y 78 representantes de las administraciones públicas, 53 asociaciones y 82 profesionales. Ademñas, 35.500 paterneros han participado en las acciones del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí