Sin noticias del monumento y del homenaje a Leoncio Badía aprobado por el pleno de Paterna hace 3 años

137 lecturas

Compromís per Paterna ha registrado una pregunta al equipo de gobierno municipal en referencia al anuncio realizado hace ahora un año que hablaba de la construcción de una escultura para rendir homenaje a Leoncio Badía, el reconocido enterrador republicano de Paterna.

cementerio PaternaEn su escrito, la formación recuerda que desde el mes de abril de 2018 hay una moción aprobada por todos los grupos municipales en la cual se instaba el Ayuntamiento a realizar un homenaje a Leoncio Badía, así como a poner su nombre en la plaza de entrada al cementerio de Paterna.

El concejal de Compromís Juanma Ramón ha recordado que “todos los grupos políticos reconocieron así el papel de Leoncio Badia en el proceso actual de recuperación de la memoria y la dignidad de las personas asesinadas por el franquismo”.

Ramón ha explicado que “sin la valentía y la humanidad demostrada por Leoncio Badia no habría sido posible trasladar a nuestros días el testigo que ha permitido a tantas familias conocer el destino de sus víctimas: No es de recibo que queden en el olvido los merecidos homenajes a aquellas personas que lucharon contra el fascismo. Todo el pueblo tiene que conocer y sentirse orgulloso de transmitir historias como la del paternero Leoncio Badia, un paternero que intentaba ayudar a los familiares de las víctimas. A veces avisándolos, otras dejando en los bolsillos de la ropa de los fusilados pequeños detalles para que en un futuro pudieran ser identificados por los familiares. De esta manera, exhumación tras exhumación de fusilados nos encontramos con estas pistas que Leoncio Badia, con valentía, nos dejó para poder reconocer a las víctimas de aquel régimen inhumano”.

En su escrito, Compromís Paterna recuerda que “Paterna es un triste referente de la represión franquista, donde se fusilaron 2.238 personas y dónde ahora tenemos la obligación moral de ser el pueblo referente de las actuaciones por la recuperación de su memoria y reparación de su dignidad”.

Por todo ello, Compromís pide “tener ese monumento homenaje a Leoncio y poner su nombre a la plaza que da entrada al cementerio de la localidad en cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad por todas las formaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí