La Unió reclama ayudas estatales para paliar los efectos de las lluvias en l'Horta Nord

86 lecturas

La Unió de Llauradors ha presentado una propuesta de moción en ayuntamientos de l’Horta Nord para que el Gobierno del Estado compense los graves daños provocados en el campo por los diferentes episodios climatológicos adversos de las últimas semanas.

UNIÓ reclama ayudas al campo

Con ello se insta al Gobierno a establecer un sistema de ayudas directas a las personas agricultoras con daños en sus cultivos por efecto de alguno de los episodios meteorológicos: lluvia, viento o helada. En el caso de los términos municipales de l'Horta se centran en el cultivo de hortícolas y, sobre todo, en los campos plantados de patata y cebolla.

En cuanto a aspectos fiscales y relacionados con la Seguridad Social se pide la condonación del pago del Impuesto de Bienes inmuebles de los bienes afectos a la actividad agraria. ''Como que se trata de un tributo local, la pérdida de ingresos de los ayuntamientos tiene que ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado''.

De igual manera, desde la Unió demandan una moratoria en el cumplimiento de los plazos burocráticos establecidos a los afectados que sean beneficiarios de ayudas a la primera instalación de jóvenes o de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, hasta recuperar la capacidad productiva de la actividad.

LA Unió cree que ''es una responsabilidad compartida por todos favorecer la puesta en marcha de todos aquellos instrumentos que contribuyan al mantenimiento de una actividad que constituye la piedra angular sobre la cual se sustenta la economía y la realidad sociocultural de nuestros pueblos''.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí