Silla recuerda a Sanitat la propuesta para convertir el Molí de les Xiques en un centro de día

159 lecturas

El alcalde de Silla Vicente Zaragozá se  ha reunido reunió con Montserrat Alcalá, nueva Directora general de Infraestructuras Sociosanitarias de la Generalitat, para hablar sobre la situación en la cual se encuentra la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Silla en 2021 de construcción de un centro de día para mayores en el emblemático edificio conocido como el Molí de los Xiques o Forés.

Molí de les Xiques de SillaZaragozá ha recordado a Sanitat que en el mes de octubre de 2021, el Ayuntamiento de Silla tras adquirir los terrenos que forman parte del complejo del antiguo Molino de los Chicas, hizo un ofrecimiento a la dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales para la creación de un centro de día para mayores en esta ubicación.

La propuesta fue valorada muy positivamente por los anteriores responsables, y por este motivo se ha decidido continuar los contactos para poder hacer realidad este proyecto.

Montserrat Alcalá se ha comprometido a estudiar la propuesta y la posibilidad de incluirla dentro del Plan Convivit. Por su parte, El alcalde de Silla Vicente Zaragozá ha agradecido "la amabilidad y la predisposición de la nueva directora general de seguir trabajando entre ambas instituciones para que la propuesta se convierta en una realidad".

Recuperación del patrimonio

Las dependencias más antiguas del Molino Forés fueron construidas en 1790 por el duque de Híjar como molino de arroz. Posteriormente, en 1856 fue vendido a Manuel Forés, de quien recibe el nombre, para empezar a funcionar como la fábrica de electricidad de Pons y Forés para suministrar energía al pueblo. Fue el primer edificio con iluminación eléctrica de Silla.

Poco después fue vendido y convertido en una fábrica de sacos. El hijo del propietario, Plácido Navarro, se hizo cargo del negocio y derrocó a la parte antigua; contrató tanta mano de obra femenina que, desde ese momento, fue conocido como el Molino de las Chicas.

Durante décadas ha sido víctima del abandono, con actos vandálicos, expolios y varios incendios que obligó al Ayuntamiento a intervenir de urgencia y de manera subsidiaria para evitar que desapareciera toda la estructura del edificio principal y apuntaló una parte.

Además de estar catalogado, la parcela cuenta con una zona de protección arqueológica, donde se encontraron restos de un fragmento de mosaico de dos metros cuadrados que podrían datar del siglo II y forman parte de un yacimiento romano. Hace unos años, el conjunto pasó a las manos del Ayuntamiento a través de un acuerdo con los propietarios por los que se les conmutaba por terrenos en el futuro desarrollo del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí