Rafelbunyol esperará a la decisión del TSJCV para retirar la lápida con la cruz colocada durante el franquismo

18 lecturas

El Ayuntamiento de Rafelbunyol esperará a la decisión que adopte finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para retirar la lapida con la cruz y la relación "de caídos" en el bando franquista, y que contiene la inscripción "José Antonio Primo de Rivera. Presente".

Rafelbunyol lapida iglesiaSegún han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento de Rafelbunyol se opondrá ante el TSJCV al recurso de apelación de la Agrupación de familiares de las personas cuyos nombres están en el panel cerámico de la fachada de la Iglesia de San Antonio Abad, que se presentó con el objetivo de frenar la retirada de la placa colocada durante el franquismo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana será el encargado de resolver si se retira el panel cerámico que el Ayuntamiento aprobó retirar, en el Pleno del 25 de Julio de 2016, por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSPV-PSOE y Compromís.

Según ha informado el Ayuntamiento, el 22 de enero la Agrupación de Familiares presentó el recurso de apelación contra la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 7 de Valencia.

Esta sentencia había fallado "desestimar" el primer recurso de la Agrupación de Familiares, presentado el 26 de septiembre de 2016, contra el punto octavo del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol.

El fallo del Juzgado dio la razón al Ayuntamiento y condenó al pago de las costas procesales a la Agrupación de Familiares.

Ahora, el Ayuntamiento presentará un escrito de oposición al TSJCV "puesto que ya hay una primera sentencia que da la razón a la decisión del Pleno".

El ayuntamiento de Rafelbunyol ha contado y cuenta en todo momento con el apoyo del PSPV. Nada más conocer la decisión de retirar la placa, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, destacó “el gesto político y democrático que ha demostrado Rafelbunyolcon el anuncio de la retirada de estas huellas del horror del franquismo” y ha instado al resto de Ayuntamientos a “seguir el mismo ejemplo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica”.

También el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, felicitó al ayuntamiento de Rafebunyol por su decisión e indicó en su momento que “la dirección provincial del partido trabaja para velar por el cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí