La retirada de simbolos franquistas en Rafelbunyol demuestra, según Abalos, el compromiso del PSPV con la ley de Memoria Histórica

9 lecturas

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha puesto en valor el reciente acuerdo del Ayuntamiento de Rafelbunyol para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, tras aprobar los trámites para la retirada del panel cerámico ubicado en la iglesia parroquial de esta localidad, donde figuran más de 40 nombres de caídos durante la Guerra Civil.

Rafelbunyol. Ajuntament

El dirigente provincial ha destacado el “ejemplo y la voluntad” del Ayuntamiento de Rafelbunyol, “que ha dado el primer paso para que la autoridad eclesiástica retire estos símbolos franquistas, que atentan contra la memoria de miles de familias que fueron víctimas de la represión”.    

Ábalos ha destacado “el gesto político y democrático que ha demostrado Rafelbunyol con el anuncio de la retirada de estas huellas del horror del franquismo” y ha instado al resto de Ayuntamientos a “seguir el mismo ejemplo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica”.

 

El secretario general del PSPV de la provincia ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Rafelbunyol“como ejemplo de que las instituciones públicas también deben incluir entre sus prioridades la recuperación de la normalidad democrática, a través de la eliminación de los vestigios de la dictadura”.

 

También el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, ha indicado que “la dirección provincial del partido trabaja para velar por el cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

El responsable de Memoria Histórica ha avanzado que, de todos los expedientes tramitados, un total de 14 municipios han anunciado el inicio de los trámites para la eliminación de símbolos y emblemas. Entre ellos destacan Alcublas, Alpuente, Benissanó, Loriguilla, Náquera, Pobla de Vallbona, Quart de Poblet, Quesa, Rafelbunyol, Sagunt, Segorbe, Torrent, Tous y la ciudad de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí