Quart de Poblet condena el acto vandálico contra la escultura ‘El pes de la Memòria’ e investiga las pintadas sobre el monumento

Quart de Poblet condena firmemente el acto vandálico contra la escultura 'El pes de la Memòria'

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha condenado de manera enérgica el acto vandálico perpetrado contra la escultura ‘El pes de la Memòria’, un espacio de reconocimiento e dignidad situado en la plaza Valldecabres que rinde tributo a catorce vecinos del municipio fusilados por la represión franquista entre los años 1939 e 1942.

Quart de Poblet condena firmemente el acto vandálico contra la escultura 'El pes de la Memòria'
Quart de Poblet condena firmemente el acto vandálico contra la escultura ‘El pes de la Memòria’

La base del monumento ha aparecido con dos pintadas, una acción que la corporación municipal ha calificado como “un acto intolerable” que atenta contra la convivencia e el respeto a la historia local. Fuentes consistoriales han confirmado que los hechos ya están siendo investigados por las fuerzas de seguridad para identificar a los autores e actuar en consecuencia con la máxima contundencia legal.

Un espacio de dignidad e reflexión recién inaugurado

La obra, realizada por el artista valenciano Miguel Borrego, fue presentada públicamente el pasado 6 de octubre con el propósito de erigir en un enclave céntrico del municipio un lugar de recuerdo, reparación e reflexión colectiva sobre la memoria democrática.

Junto a la pieza escultórica se instaló una placa conmemorativa con la nómina de las catorce víctimas, así como un código QR interactivo diseñado para que la ciudadanía pueda consultar las biografías de los represaliados, el contexto histórico de los fusilamientos e el significado integral del proyecto de memoria.

Desde el consistorio han remarcado su firme postura frente a este tipo de agresiones al patrimonio e a la historia colectiva del municipio:

“Ni el odio ni el incivismo borrarán nunca su recuerdo ni el compromiso de este Ayuntamiento con la memoria democrática”.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *