PSPV y Compromís cierran el 'Pacto del Olivar' para gobernar juntos Alaquàs hasta 2027

190 lecturas

PSPV y Compromís han llegado a un acuerdo para compartir el gobierno del Ayuntamiento de Alaquàs hasta ahora ejercido por los socialistas en minoría tras las elecciones del 28M.

pacte del Olivar entre PSPV i Compromís AlaquàsSegún el texto suscrito por las dos asambleas locales, las dos concejalas de Compromís se incorporarán al gobierno municipal: Marta Murciano asumirá la concejalía de Cultura, Patrimonio y Participación ciudadana y Yasmina Pérez la de Parques y jardines, Agricultura y Huertos urbanos.

Remodelación del equipo de Gobierno

Además, Murciano entrará en la junta de gobierno local y la empresa pública ALEM contará con una consejería delegada mancomunada por dos personas: una en representación del PSPV y otra de Compromís. La incorporación de los nuevos cargos se producirá durante el próximo marzo.

En un comunicado conjunto, PSPV y Compromís destacan que el llamado 'Pacto del Olivar' es "fruto del diálogo y el esfuerzo conjunto para llegar a una entente que pretende garantizar la profundización en las políticas de progreso, la estabilidad del ejecutivo y la aprobación de unos presupuestos que hagan posible el cumplimiento del acuerdo".

Tanto el alcalde y secretario general del PSPV de Alaquàs, Toni Saura, como la cabeza de lista y portavoz de Compromís per Alaquàs, Marta Murciano, han mostrado su satisfacción por el pacto y esperan que "sea el punto de partida de una relación basada en la colaboración y el trabajo conjunto de las dos fuerzas progresistas mayoritarias en la localidad."

El documento, refrendado este pasado miércoles por la tarde, recoge tanto la futura organización del nuevo gobierno como las líneas de actuación y principales medidas para hacer posible "nuevas políticas de progreso que favorezcan una mejora en la vida de los vecinos".

Según los firmantes del acuerdo, se trata de un pacto "basado en los principios de transparencia, buen gobierno, austeridad del gasto" que "defiende de los derechos de la ciudadanía. Comienza un tiempo de crecer que, más allá de las diferencias evidenciadas al inicio de la legislatura, mira el futuro con una decisión firme de hacer una política de calidad centrada en las personas como respuesta a sus necesidades y que trabaje para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas de nuestro pueblo".

Respecto a las pasadas elecciones municipales, PSPV y Compromís señalan que "dejaron un resultado con una clara mayoría para el conjunto de las fuerzas de la izquierda. A pesar de que se intentó llegar a un acuerdo para formar gobierno, finalmente las negociaciones no pudieron cerrarse con éxito como consecuencia de las diferentes posiciones en cuanto a la distribución de las áreas de gestión que pretendían las dos fuerzas".

Aún así, remarcan PSPV y Compromís, "el trabajo de ambas delegaciones en las semanas siguientes al 28M hizo posible la redacción de un programa conjunto con más de 70 medidas de gobierno que ahora, respetando espíritu y letra, el nuevo equipo de gobierno se compromete a ejecutar en el que resta de legislatura".



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí