PSPV, PP, Compromís, Cs y Vox consensúan en Torrent un gran acuerdo municipal para luchar juntos contra el COVID-19

1068

La unión hace la fuerza. Bajo esta premisa los 5 grupos con presencia en el Pleno del ayuntamiento de Torrent han unido esfuerzos para superar el impacto de la crisis del COVID-19 en la capital de l’Horta Sud.

Torrent portavoces PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y VoxCon este objetivo, los cinco grupos del Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana en el encuentro con los medios de comunicación el ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’, que ha sido acordado por todos los grupos municipales, que han unido esfuerzos en las últimas semanas para elaborar un documento conjunto que dé soluciones y ayude a recuperar la normalidad a los vecinos y vecinas de Torrent.

El plan consensuado por PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Vox contempla 9 ejes estratégicos y 96 medidas. El texto deberá ser ratificado este jueves en el pleno.

Algunas de las medidas que recoge el plan son: ayudas a la digitalización de los comercios, la creación de una APP para fomentar el comercio local, la creación de un marketplace, ayudas para los gastos escolares del próximo curso, escolar ayudas para fomentar la emancipación juvenil, reducción de tasas como el IBI, ayuda telefónica dirigida a los mayores,…

El punto fuerte del PAM 2020 es el referente a la economía y a la reactivación del tejido empresarial. Entre las medidas destaca la puesta en marcha de una tarjeta de crédito que bonificará un 25% las compras realizadas en comercios de Torrent. En una primera fase el consistorio aportará 100.000 euros, lo que reportará unos 400.000 en los establecimientos de la ciudad. Torrent ya estudia ampliar la iniciativa a una segunda fase.

Otras de esas medidas es la línea de ayudas directas a comercios y autónomos, de la que ya han recibido 950 peticiones, de la que 100 ya han recibido esta semana su importe y otras 100 podrán ser abonadas la próxima semana. La partida permitirá sufragar hasta 700 euros los gastos del alquiler de locales. Los propietarios de los locales podrán recibir hasta 350 euros para gastos de luz, agua o teléfono.

Otras de las medidas serán la ayuda de hasta 200 euros para implementar medidas de seguridad sanitaria en los comercios como mascarillas, mamparas o para una desinfección completa.

Pero la economía no es la única línea a la que intenta dar solución el futuro PAM. El plan contempla acciones como la gratuidad del servicio de TorrentBici, la creación de una línea de bus al Toll-l’Alberca, la cesión de instalaciones deportivas a equipos de la localidad, o el apoyo a los sectores tradicionales -artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas,…- afectados por la suspensión de las fallas de Torrent,…

El alcalde Jesús Ros ha explicado que “desde el primer momento hemos querido poner en valor el trabajo de forma conjunta de todos los grupos políticos y del personal funcionarial del Ayuntamiento porque, cuando hay un problema, como en este caso la situación generada por el COVID-19, hemos demostrado estar a la altura de dar soluciones consensuadas y desarrollar todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a los problemas que puedan tener los torrentinos y torrentinas”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Andrés Campos, “muchas medidas ya se han llevado a cabo y otras muchas las seguiremos trabajando durante los próximos meses para conseguir, entre todos, y dejando atrás nuestras diferencias, que Torrent recupere cuanto antes la normalidad”.

En su intervención, Pau Alabajos, portavoz de Compromís, ha manifestado que “el PAM es un documento que piensa en el bienestar de las personas, recogiendo muchas medidas para que las personas más vulnerables no que queden atrás, así como el apoyo a la actividad comercial y hostelera”.

Por su parte, el representante del Partido Popular, Salvador Císcar, ha expresado “que nos encontramos frente a un reto, y todos los grupos hemos aportado nuestras propuestas para crear este documento que abarca diferentes aspectos”.

Raúl Claramonte, portavoz de Ciudadanos, ha aprovechado para declarar que “en el Ayuntamiento de Torrent hemos sido pioneros y hemos dejado de lado nuestras ideologías para pensar en todos los vecinos y vecinas, porque ellos son los primero para esta corporación municipal”.

El último turno de palabra ha sido para Antonio Martínez, representante de VOX, ha concluido agradeciendo al equipo de gobierno “por dejar que aportemos nuestras ideas a este trabajo, en el que creemos que tienen que tener una gran relevancia potenciar la creación de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.