La Cordà de Paterna 2021, celebrada por primera vez sin público, se salda con 8 heridos leves

172 lecturas

Paterna celebró este pasado domingo uno de sus actos festivos más emblemáticos y queridos, la gran Cordà pero, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad y con un plan de contingencia especial por COVID-19.

La Cordà de Paterna 2021, en la que se han registrado tan sólo 8 heridos leves, se celebró a las 00:00 horas, sin público, con un 20% menos de tiradores, con 4 perímetros de seguridad y con medidas anticovid como la obligación de que los tiradores tuvieran la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo y el uso obligatorio de mascarilla nada más terminar el acto.

Horas antes del inicio de la cordà la parroquia de San Pedro Apóstol acogió un sencillo y emotivo acto íntimo en el que el párroco Juan Antonio Cabanes Gandia bendijo la mecha con la que horas después se encendería la Cordà en honor y recuerdo de las personas especialmente queridas en esta población de l'Horta fallecidas por el COVID-19.

femella en honor de manolo Guallart inicio cordà Paterna 2021
Foto: Juan Ramón Contelles

Este año ha habido un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 40 agentes de Policía Local, 53 efectivos de Protección Civil, una dotación de Bomberos, 30 tiradores de seguridad, 10 sanitarios, una posta sanitaria en el centro de salud, una UVI, una ambulancia y un hospital de campaña, además del puesto de mando y un protocolo de alerta en el interior de la zona de fuego.

Además, el evento pudo seguirse en directo a través de redes sociales y en una pantalla gigante instalada en el patio del CEIP Clara Campoamor, en un espacio acotado con aforo controlado.   

En esta edición, han participado como tiradores junto al primer edil el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, el Vicerrector de la Basílica Álvaro Almenar y la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Raquel Ramiro.

Tal y como ha destacado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que participó como tirador en el evento, ha sido Cordà potente, cargada de sentimiento, segura y con muy buena pólvora. Había muchas ganas de fuego y ha sido emocionante poder celebrarla de nuevo y convertirnos en referente y aliciente para los actos de fuego y la recuperación de la industria pirotécnica y las tradiciones”.

Esta es la primera Cordà que se celebra tras la declaración de Paterna como Ciutat del Foc. Además, este importante acto pirotécnico es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí