Arqueras y Yuballa se alzan con el premio a Mejores Comparsas 2013 en la Gala de Intercomparsas

12 lecturas

Paterna-intercomparsas-cartel-2014

Las comparsas de Paterna se vistieron de fiesta el pasado viernes para celebrar su tradicional Gala de Intercomparsas. Entre moros, cristianos, estamentos festeros y representantes del Ayuntamiento, casi 400 personas entregadas a la fiesta se dieron cita en una velada en la que reinó la hermandad y las ganas de mantener encendidas las tradiciones del pueblo. Una gala que nació de la antigua “Cena del Cartel”, a la que los comparseros quisieron unirse para compartir la fiesta y disfrutar de la “germanor”.

Un video recogiendo las hazañas de ambos bandos a lo largo de 2013 abría la gala y daba paso a las emociones y a una noche para el recuerdo. La comparsa Jaume I recogió, de la mano de la Abanderada Cristiana, Lorena Benlloch, y del Capitán Crisitano, Fernando Villalba, el estandarte que le otorga el privilegio de capitanear a las tropas cristiana. Así mismo, la nueva reina Na Violante, Teresa Andreu, recibió las llaves de la ciudad, que tendrán un papel fundamental en el acto que pone fin a las fiestas de Moros y Cristianos. Por su parte, los comparseros de Zegríes serán los encargados de abrir el desfile del bando moro, capitaneados por Enrique Segarra y abanderados por Loli Vellisca.

La gala sirvió también para reconocer la labor de todos aquellos que trabajan por la fiesta, tanto los que menos tiempo llevan haciendo fiesta como a los veteranos, a través de la entrega de las insignias de bronce, plata y oro. Treinta y siete comparseros recibieron este reconocimiento, este año con la particularidad de que todos los galardonados con la insignia de oro han sido premiados por su permanencia por 30 años consecutivos en comparsas de Paterna. También hubo un momento “in memoriam” para el recuerdo de aquellos que hicieron fiesta y que permanecen en los corazones de todos los festeros.

Las escuadras más espectaculares, las comparsas más comprometidas y los cabos más elegantes de los desfiles de 2013 fueron galardonados durante la gala. Un jurado repartido por los diferentes tramos de los recorridos de las noches moras y cristianas compuesto por comparseros y gente relacionada con la fiesta juzgó y analizó los despliegues de tropas de ambos bandos, votando aquellos que mejor representaban el espíritu de la fiesta. Las comparsas Arqueras y Yuballa obtuvieron el galardón a Mejor Comparsa de su bando. Las moras de Alima recibieron el premio a Mejor Escuadra por Neyia y las Guardianas de Sibilia, del bando cristiano, se alzaron con el de Mejor Escuadra Cristiana por Bellum. Uno de los premios más codiciados de la gala es el de “Mejor Cabo de Escuadra”, que este año recayó en Raquel Zuriaga, de Arqueras, por el bando cristiano y a Pepe Bas, de Alhama, por parte del bando moro.

El colofón a la gala lo puso la presentación del cartel que anunciará las fiestas de Paterna. Una puesta en escena llamativa, con un puzzle del cartel como protagonista, dio paso al momento más importante de la gala. El nuevo cartel está diseñado por Vicent Ramón Pascual, asesor artístico de la Unión Nacional de Entidades Festeras, que obtuvo este premio también en 2002 y 2008, además del accésit en varias ediciones.

La presidenta de Intercomparsas, Mari Ángeles Salvador, “La Cota” agradeció en su discurso “a todos los festeros que salen a la calle a hacer fiesta”. La presidenta recordó a los festeros la importancia de aquellos que iniciaron la fiesta, y también agradeció a todos los que la mantienen. También destacó la importancia de la fiesta para los amigos, para relacionarse con gente del pueblo y entablar lazos a través del trabajo y la ilusión, que para ella están cada vez más presentes y más visibles en los desfiles. Así mismo, dio la enhorabuena a Carlos Chinillach, comparsero de Paterna, por su cargo directivo en la UNDEF como representante de las fiestas de moros y cristianos de Paterna y alrededores. A su vez, aprovechó la Gala de Intercomparsas para confraternizar las fiestas, uniendo en la mesa presidencial las fallas, las tradiciones religiosas, el fuego y los moros y cristianos.

 

Con esta celebración, las filas moras y cristianas nos recuerdan que ya queda menos para verlos haciendo gala de sus trajes y su ilusión por las calles de Paterna. Será el jueves 21 de agosto cuando las tropas de ambos bandos tomen Paterna en la Nit de l’Entraeta, a la que seguirán durante ese mismo fin de semana los desfiles de moros y cristianos en sus respectivas noches grandes. Todo ello concluirá, como cada año, con la entrega de las llaves de Paterna por parte del caid moro al rey Jaume I.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí