Participantes en la pitada por un servicio de Cercanías “digno” llegan tarde a la protesta debido a retrasos en Renfe

689

Un retraso en los trenes de Cercanías de las líneas C3 y C6 ha provocado que miembros de distintas asociaciones lleguen tarde a la concentración ‘Xiulem pel tren’ que ha celebrado este sábado en València la plataforma Indignats amb renfe para reclamar “un servicio de ferrocarril digno”.

manifestacion CercaniasAsí lo ha explicado a los medios el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, durante la concentración que ha tenido lugar este sábado en la Estación del Norte de València.

Durante la protesta, a la que han acudido diferentes asociaciones y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se han escuchado gritos como ‘por un ferrocarril público y social’, ‘menos Aves y más Regionales’ y ‘queremos transporte público y lo queremos ya’.

Según el portavoz de la plataforma, esta pitada responde a una “doble problemática” del actual servicio de trenes de Cercanías de Valencia: “Por un lado está la falta de personal con la que cuenta Renfe en estos momentos y por otro lado, el tema de las inversiones ya que en 2018 se destinaron el 80% de las inversiones para los trenes de alta velocidad y solo un 20% para el ferrocarril convencional”.

La “falta de personal” y de intersiones está “afectando gravemente” a la vida diaria de los usuarios ya que no pueden llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o sus centros de estudios, según afirma el portavoz de la plataforma.

“Una vez más queremos pitar por un servicio de ferrocarril digno, no queremos que nos devuelvan el dinero, queremos que vuelva a pasar el tren”, ha señalado Martínez.

El portavoz ha explicado que Indignats amb Renfe seguirá protestando hasta que “las medidas se hagan efectivas. Las administraciones son conscientes de la problemática “pero las medidas que se han adoptado son insuficientes”.

Lo que más preocupa a la plataforma de indignados son “las cancelaciones diarias sin aviso, además de los retrasos y las averías constantes porque no hay personal suficiente para mantener de manera correcta el tren”. Lo que proponen desde Indignats amb Renfe es “una reducción temporal de los horarios” para que “se adapten al personal” con el que cuenta actualmente Renfe.

“Esta medida, que podría darse a partir de mañana si quisieran, mejoraría mucho la calidad de vida de los usuarios porque aunque tuviéramos menos oferta de trenes sabríamos que van a salir a la hora que toca y podríamos llegar a nuestro destino a la hora estimada”, según ha manifestado Samuel Martínez.

Por su parte, el diputado Joan Baldoví ha criticado que “han venido ministros de todos los partidos para contar grandes planes para apostar por los trenes de Cercanías pero la única realidad es que hemos perdido un 40% de pasajeros”.

“Si queremos apostar para cambiar el modelo de transporte, si queremos sacar coches de las carreteras, si queremos que nuestros pueblos no se acaben vaciando y si definitivamente queremos vertebrar nuestro territorio tenemos que apostar por este transporte que es el transporte de cada día, el transporte de las personas”, según Baldoví.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.