La falla Cronista cede a la Fundación Maides su ninot homenaje al Padre Jofré

cesion ninot falla cronista

El Ninot Indultat de las Fallas de Torrent 2026, obra de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, ya se encuentra en la Capilla del Capitulet, situada en los jardines del antiguo hospital de València. La figura ha sido cedida por la comisión torrentina a la Fundación Maides en un acto celebrado el viernes 15 de mayo.

cesion ninot falla cronista

El ninot, realizado por el artista fallero Grego Acebedo, rinde homenaje al Padre Joan Gilabert Jofré y reproduce la escena en la que el mercedario protegió y acogió a un hombre que estaba siendo apedreado por una multitud al grito de “al loco”. Ese episodio fue el origen de su impulso para la creación del primer hospital psiquiátrico en Occidente.

La entrega se desarrolló en un acto sencillo y emotivo coordinado por la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, entidad responsable del cuidado y mantenimiento de la Capilla del Capitulet.

El acto comenzó con la bendición de la figura por parte de Juan Pablo Pastor, fraile de la Orden Mercedaria. Posteriormente se llevó a cabo la firma del documento de cesión por parte de los representantes de la comisión fallera.

Por parte de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve participaron sus falleras mayores, Alma Gimeno y Ángela Martínez, y sus presidentes, Iván Cabezas y Jaime Banaclocha. Como receptores asistieron el presidente de la Fundación Maides, Marcos Pascual, y el gerente de la entidad, Francisco Zacarés.

Las falleras mayores de Torrent, Sara Magán y Andrea Adelantado, actuaron como testigos en la cesión de una figura que pasará a formar parte de la colección artística de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y que será custodiada por la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

Las falleras mayores de la comisión torrentina mostraron su emoción por el hecho de que el primer ninot indultat mayor de la historia de la Falla Cronista se conserve en un espacio tan vinculado a la historia de València y a la devoción por la Virgen de los Desamparados.

La fallera mayor de la Falla Cronista, Ángela Martínez, ha manifestado que “es un orgullo para nuestra comisión que el ninot que rinde homenaje al Padre Jofré esté en el lugar donde se dio origen a todo su legado”.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *