Mislata avisa que Sala Repvblicca podrá reabrir "solo si cumple claramente con la normativa local y autonómica"

103 lecturas

Tras las quejas por el cierre desde hace ya más de un mes de la sala Repvblicca, el Ayuntamiento de Mislata ha advertido de que la sala precintada desde el pasado 26 de enero "solo" podrá reabrir si el consistorio puede constatar que la documentación presentada cumple "claramente" con la normativa tanto local como autonómica, mientras que no lo podrá hacer si el recinto "no garantiza la seguridad de trabajadores y personas usuarias".

Sala RepvbliccaDe esta manera responde el consistorio, en un comunicado, después de que la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (Acces) que coordina más de 200 salas en todo el país haya reclamado este jueves al Ayuntamiento de Mislata por la reapertura de la sala a la espera de que el consistorio "desbloquee la situación para poder reabrir el local".

El Ayuntamiento argumenta que el contenido de las "últimas informaciones" a las que hacen referencia en su escrito corresponden a documentos presentados por registro de entrada este mismo miércoles, tanto el informe de la Conselleria de Justicia e Interior como los documentos presentados de nuevo por la Sala Repvblicca para subsanar el expediente, así como una nueva OCA.

Tras ello, desde este mismo jueves los servicios técnicos municipales valoran y analizan la documentación aportada por la sala, según indica el consistorio, que advierte que la Sala República podrá reabrir sus puertas "solo si se constata con la documentación aportada que cumple claramente con la normativa tanto local como autonómica".

"Por el contrario", siempre según fuentes del ayuntamiento de Mislata, "no podrá reabrir sus instalaciones en el caso de que la nueva documentación no garantice el cumplimiento de la normativa, y por tanto, se garantice la seguridad de trabajadores y personas usuarias".

Además, el consistorio añade que si la Conselleria considera que con la documentación aportada cumple la normativa aplicable le exigirá un informe "exhaustivo" donde indique "las condiciones que la sala debe cumplir para reabrir sus puertas".

Falta de seguro, exceso de aforo...

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Mislata han subrayado que es en noviembre del pasado año cuando la Policía autonómica "hace las inspecciones y emite el requerimiento y el boletín de denuncia por vulneración de varios aspectos de la normativa autonómica", tras detectar, "entre otras cuestiones, la falta por parte de la sala de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, el exceso de aforo en sus eventos y el incumplimiento de la licencia de actividad municipal (permitida para 429 personas)".

Así, tras la emisión de ese boletín "con todas esas cuestiones", el Ayuntamiento de Mislata "abre expediente sancionador en diciembre y solicita la medida cautelar de cierre el día 14 de diciembre".

Documentación presentada este 21 de febrero

En este punto, el ayuntamiento de Mislata ha sostenido que la Sala Repvblicca "hizo caso omiso" a las medidas cautelares emitidas por el Ayuntamiento y "continuó abriendo sus instalaciones, programando actos, conciertos y eventos en fechas posteriores", por lo que, a mediados de enero, "se procede al precinto forzoso del local por incumplimiento de las medidas cautelares".

En esa fecha, además, el consistorio solicita a la Sala Repvblicca "de nuevo" que subsane y presente la documentación "en regla" y asegura que "no es hasta ayer, 21 de febrero, cuando presentan la documentación y una nueva OCA para subsanar".

Finalmente, el Ayuntamiento de Mislata ha garantizado que "seguirá velando por la defensa de la cultura y de la música en directo, tanto en espacios públicos como en salas privadas" e "incentivando el conocimiento de la agenda cultural entre la ciudadanía", pero advierte que para ello "siempre requerirá el cumplimiento estricto de la legalidad y de las normativas que deben cumplir los recintos".



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí