Maribel Albalat, nueva alcaldesa de Paiporta: "Mi prioridad es hablar con la ciudadanía, ser permeables y escuchar sus ideas y soluciones"

336 lecturas

La socialista Maribel Albalat es ya nueva alcaldesa de Paiporta tras el pleno extraordinario en el que se oficializó el cambio de alcaldía pactado a principio de legislatura entre Compromís y PSPV. Albalat sustituye en el cargo a Isabel Martín (Compromís) que ha gobernado 6 años en Paiporta. Con su toma de posesión, el PSPV retoma la vara de mano después de 14 años sin ejercer la alcaldía.

Pregunta: Enhorabuena. ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le llaman alcaldesa?

Respuesta: Gracias. Pues siento una mezcla de ilusión y de responsabilidad. Ilusión porque representar a Paiporta es un honor y responsabilidad porque al final debemos ser muy consciente de lo que tú decidas puedes ayudar a la gente, a tus vecinos. La verdad es que siempre he sentido el calor de la gente. En ese sentido siempre me he sentido arropada y acompañada.

P: ¿Tiene claro cuáles van a ser las primeras decisiones de su nueva etapa de gobierno o cual le gustaría que fuese sus primeras medidas? Está claro que forma parte de un equipo de gobierno y las decisiones no van a suponer un cambio de rumbo.

R: Obviamente. Por eso más que un proyecto que poner en marcha, lo que más ilusiona es poner en funcionamiento mi forma de entender la política, de gobernar. Lo primero que quiero hacer es hablar con la ciudadanía. Es muy importante que seamos permeables a los que nos transmita la ciudadanía. Lo primero será reunirme con todos aquellos que lo soliciten, pero sobre todo con los agentes sociales para que me transmitan cual su sentir de la situación de Paiporta porque se guro que aportan y ayudan a la solución, En política estamos para solucionar los problemas y para eso tenemos escuchar y escuchar de forma activa.

P: Eso para empezar

R: Sí. Eso es solo para empezar. La verdad es que hay varios proyectos que van a contribuir al bienestar de la ciudadanía pero me centraría en 3 como son un Pla Edificant que está a punto de salir y dos en marcha que van a dar un vuelco a las infraestructuras educativas en Paiporta. El futuro de Paiporta son sus niños y niñas que se merecen una enseñanza de calidad. Así que vamos a darle un impulso a estos 3 proyectos.

P: Paiporta tiene en marcha otro importante proyecto. La conversión de Villa Amparo en un centro de día para sus mayores.

R: Va a ser uno de los proyectos estrella. Proyecto que por otra parte ya llevaba el PSPV en su programa electoral. Otros apostaban porque fuese una escoleta pero al final se va a convertir en un centro de día. No teníamos infraestructura para nuestros mayores, Y por fin vamos a tener este recurso tan necesario. Cuesta pero al final va a ser una realidad. Un proyecto muy bonito que nos ilusiona.

"Tenemos claro que estamos en política para resolver problema y para hacerle la vida más fácil y segura a la ciudadanía"

 P: Niños y mayores. Escuelas y centro de día, pero ¿qué otras prioridades van a ser importantes en su etapa de gobierno?

R: Tenemos varios proyectos para mejorar Paiporta pero hay algunos que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Uno es el tema de la seguridad, desde hace años contamos con dos puntos negros a los que hay que dar una solución. El primero es la rotonda de la carretera de Picanya cuya ejecución es inminente, una obra que se realizará a través de la Diputación. El otro punto negro es el paso a nivel. El más peligroso de toda la red de Metrovalencia Ya está presupuestada una inversión de 1 millón de euros para la ejecución, que será también inminente, del paso inferior adaptado de la estación de Paiporta. Que va a ser todo un cambio.

Tenemos claro que estamos en política para resolver problema y para hacerle la vida más fácil y segura a la ciudadanía. Así que vamos a impulsar estos proyectos que han costado, que han costado mucho que arranquen pero una vez que hemos empezado vamos con todo.

P: Paiporta también tiene previsto construir un pabellón.

Sí. Es otro proyecto de pueblo. Un proyecto que empieza a ser una realidad. Tenemos un polideportivo que fue en su momento pionero, pero necesitamos de un pabellón deportivo. Tenemos el anteproyecto. Ahora hablaremos con las administraciones para buscar financiación. No es algo que se pueda hacer de hoy para mañana, pero empezamos a dar pasos para que sea una realidad

P: Todo ello es posible gracias a la buena situación económica del ayuntamiento

R: Ahora es buena, pero es verdad que tenemos uno de los presupuestos per cápita más bajos de la comarca y con menor carga impositiva para los ciudadanos. En su momento decidimos hacer un ejercicio de eficiencia. La tesitura era subir impuestos o dar una vuelta a la gestión interna municipal para tener financiación. Solo así podemos estar ahora hablando de estos proyectos.

"Debemos estar todos unidos para que Paiporta sea un pueblo amable, agradable, social sostenible y donde vivamos mejor"

P: Al principio nos ha explicado que su principal objetivo es hablar con la ciudadanía. Paiporta ha sido noticia en los últimos tiempos por su conflictividad laboral, social. ¿Qué solución va a aportar?

R: Nuestra intención es mantener los canales abiertos. De cara a la ciudadanía, en política hay que estar a pie de calle. En el despacho hay mucho trabajo. Pero si no escuchas a la gente, igual tu trabajo no es tan eficiente como debería. Mi intención es dedicar tiempo a la gente que al final te va a dar feedback, soluciones, nuevas ideas  de tus proyectos. Hay que estar abiertos a ese dialogo. Con asociaciones, en la calle, escuchar al vecino,… que te van a dar su idea. Debemos estar todos unidos para que Paiporta sea un pueblo amable, agradable, social, sostenible y donde vivamos mejor.

P: La otra pata de esa silla es la conflictividad laboral en el ayuntamiento de Paiporta

R: Es verdad que el PSPV lleva esta legislatura la parte de Personal. No eludimos nuestra responsabilidad. Estamos abiertos al dialogo con los sindicatos. Lo hemos estados, estamos y estaremos. La conflictividad laboral es algo heredado pero debemos ser capaces de solucionarlo.

P: Hemos hablado de sus relaciones con los sindicatos, con los vecinos, con las asociaciones. ¿Qué tal sus relaciones con sus socios de gobierno?

Somos dos partidos diferentes, pero teníamos claro que lo que había que hacer y hemos hecho, ha sido encontrar los puntos de encuentro. Las relaciones son cordiales porque tenemos claro es un objetivo común: aplicar políticas progresistas para mejorar Paiporta.

P: Ahora que es alcaldesa deberá empezar a delegar funciones. ¿Va a sufrir muchos cambios su equipo de gobierno o todo está ya atado y bien atado en el pacto de gobierno

R: Todo va seguir casi igual. En la parte de Compromís Isabel Martín seguirá con sus funciones que ostentaba. Entra una nueva concejala, Olga Sendrós, en sustitución de Beatriz Jiménez. Y en la parte del PSPV solo cambia la alcaldía y la delegación de cultura, que antes llevaba yo y que ahora la llevará una compañera del grupo socialista, Esther Torrijos, para centrarme en el trabajo de alcaldía.

P: Suerte en esta nueva etapa

R: Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí