El Ayuntamiento de Manises continúa su compromiso con el bienestar animal, atendiendo a un total de 22 colonias registradas que albergan cerca de 350 gatos. Con el objetivo de controlar la población felina de manera responsable, se prevé la esterilización de un tercio de estos animales antes de que finalice el presente año.

La Concejalía de Bienestar Animal ha implementado el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que busca no solo alimentar a los felinos, sino también gestionar de forma sostenible su crecimiento poblacional. A lo largo del año, se han distribuido aproximadamente 1.800 kilos de pienso, asegurando así la alimentación adecuada de estas colonias.
Resultados positivos en la gestión poblacional
En el último trimestre de 2026, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para reforzar la aplicación del método CER. Según la concejala de Bienestar Animal, Sandra Chozas, los resultados han sido muy alentadores: “Se han realizado cerca de 20 capturas en una de las colonias, con un coste de 1.400 euros. Esto nos ayuda a avanzar en la meta de controlar el crecimiento de la población felina y mejorar las condiciones de vida de las colonias.”
El costo medio de cada esterilización oscila alrededor de los 90 euros, dependiendo del sexo del animal y del tipo de intervención. Para finales de año, se estima que la concejalía habrá invertido un total de 24.000 euros en esta campaña de control, de los cuales 6.000 euros se destinarán a intervenciones quirúrgicas.
Los esfuerzos están orientados a que, al concluir el año, aproximadamente un tercio de los ejemplares registrados hayan sido esterilizados, contribuyendo así a una gestión más responsable de las colonias felinas en Manises.
Las personas interesadas en colaborar como voluntarios para distribuir alimentos entre las colonias pueden contactar a través del correo electrónico [email protected] para obtener más información.

































































































































































































