Los familiares de cuatro fusilados de la fosa 126 de Paterna reciben sus restos en un acto de homenaje

142 lecturas

La Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna ha organizado un acto de homenaje y entrega de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, exhumadas e identificadas, para que "regresen a casa" con sus familiares y tengan una "sepultura digna".

Entrega Restos Fosa 126 cementerio de PaternaAsí, después de 83 años de espera, las familias de las cuatro personas identificadas -Francisco Arnal Moreno, de Bétera; Josep Brell Piñol, de Massamagrell; Ernest Fabra Hernandis, de Albalat de la Ribera; y Francesc Gregori Chulià, de Bellreguard- han recibido sus restos.

Las familias, tras recibir los restos en pequeños ataúdes cubiertos con la bandera republicana, se han mostrado "muy emocionadas" por poner fin a "una lucha de muchos años" por encontrar a sus seres queridos que han ido "heredando" generación a generación.

El mes de diciembre de 2021 empezaron los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más grande de toda la Comunitat Valenciana, y en la que se calcula que puede haber alrededor de 243 víctimas que fueron fusiladas y enterradas por el bando franquista entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Hasta el momento, se han podido recuperar los restos de 144 personas procedentes de cinco sacas.

Entrega Restos Fosa 126 cementerio de PaternaLa ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista, celebrada en el cementerio de Paterna, ha contado con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en funciones, Rosa Pérez Garijo; la presidenta de la Asociación de la fosa 126, María Navarro, así como con la participación de una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas.

Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público, se han entregado los restos a las familias. En el acto también han participado la Muixeranga La Torrentina, el grupo Va de Canto y el músico valenciano Xavi Sarrià.

"No dejaremos que la impunidad y el silencio vuelvan"

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha agradecido la labor a las asociaciones de familiares y grupos de búsqueda "para mantener la memoria de las víctimas y la demanda de justicia y reparación, a pesar de todas las dificultades, las críticas, incluso durante los años en que la Administración os ha dado la espalda".

La consellera ha puesto en valor el trabajo realizado en estos cuatro años "para recuperar la memoria de quienes sufrieron aquel horror en defensa de la libertad y la democracia. Hemos avanzado mucho en identificación de las víctimas gracias a las técnicas más nuevas de secuenciación del ADN, una herramienta que nos ha permitido identificar a más de 200 víctimas, además de excavar un 66% de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano".

Y, al respecto, Pérez Garijo ha ensalzado el trabajo desarrollado durante esta legislatura "coordinado con la Universitat de València, Fisabio, ayuntamientos y entidades memorialistas", sin cuya implicación "no habría sido posible".

La consellera ha finalizado explicando que "no dejaremos que la impunidad y el silencio vuelvan nuevamente a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad, aunque sabemos que vienen tiempos difíciles para la memoria".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí