Comienzan los trabajos en la fosa 126 para localizar a 170 represaliados, entre ellos varios vecinos de Albal, Alcàsser, Manises y Massamagrell

156 lecturas

El inicio de los trabajos en la fosa 126 del cementerio de Paterna para localizar a 170 represaliados han dado comienzo con un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

homenaje fosa cementerio paternaLa consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asistido al acto junto al director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico; el diputado del área de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius; así como familiares de las víctimas, representantes de asociaciones de familiares y entidades memorialistas. También ha contado con la presencia de representantes municipales de localidades de procedencia de las víctimas como Massamagrell, Llíria, Alcàsser, Xàtiva, Albal, Manises, Oliva y València, entre otras.

El inicio de estas exhumaciones constituye, en palabras de la consellera, un "paso imprescindible para conseguir un territorio libre de fosas", que no es otra cosa que "un país donde la impunidad no vuelva a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad".

La intervención en la fosa 126 del cementerio de Paterna pretende localizar alrededor de 170 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista procedentes de cinco "sacas" de los fusilamientos que se produjeron entre los meses de agosto y septiembre de 1940.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha destinado 447.700 euros a los trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico en la fosa más grande del territorio valenciano. Se trata de la segunda intervención que se realiza en esta fosa que ya fue intervenida parcialmente en el año 2012. Unos trabajos que fueron promovidos por las hermanas Josefa y Carmen Celda Soler, para exhumar los restos de su padre, José Celda Beneyto, de Massamagrell que fue fusilado el 14 de septiembre de 1940. A su vez, durante esta intervención se pudo enterrar los restos de 42 personas, 38 de las cuales eran vecinas de Massamagrell fusiladas el mismo día que José Celda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí