Las fallas ya pueden optar a los premios municipales por su compromiso medioambiental

75 lecturas

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para optar a las subvenciones municipales que premian a las fallas neutras y sostenibles. Esta convocatoria de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 3 de enero, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y permanecerá abierta hasta el martes 23 de enero.

Según las bases que rigen esta convocatoria, el objetivo de esta iniciativa “es implicar al mundo fallero en la descarbonización de sus monumentos y en la contribución en el proceso de reducir las emisiones de gases contaminantes que lleva a cabo la ciudad”. De hecho, la idea de convocar estas ayudas surge en el marco del compromiso adquirido por Valencia al unirse a la misión europea de ‘100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes’, “que requiere una alianza del sector público, el sector privado, el académico, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación”, y con motivo del “gran apoyo social” de las fiestas josefinas que, según el censo de la Junta Central Fallera de 2023, integran 103.317 falleros y falleras de 392 comisiones.

Falla Infantil de la Nova d'Orriols, 3º premio de fallas infantiles sostenibles
Falla Infantil de la Nova d'Orriols, 3º premio de fallas infantiles sostenibles

Así se desprende en las citadas bases que establecen cinco premios para las Fallas grandes y otros tantos para las infantiles. Cada galardón está dotado con una partida económica y un estandarte elaborado con material ecológico y procedente de la economía circular.

En el caso de las fallas grandes, la mayor recompensa será de 6.000 euros; Se destinarán otros 3.000 euros para el segundo premio; 1.500 euros, para el tercero; 1.000 euros, para el cuarto y 500 euros, para el quinto. En el caso de las fallas infantiles, el primer premio estará dotado con 2.700 euros; el segundo, con 1.600 euros; el tercero, con 800 euros; el cuarto, con 500 euros, y para el quinto premio habrá un galardón de 400 euros.

Pueden solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad, en su condición de entidades sin ánimo de lucro integradas en Junta Central Fallera, con capacidad jurídica e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los criterios evaluables, el jurado tendrá en cuenta la temática de la falla (hasta 15 puntos) y la substitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles (hasta 25 puntos). También se considerará la disposición del sello del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el cálculo de la huella de carbono (5 puntos), del de su cálculo y reducción (10), del de su cálculo y la compensación (15) o del de su cálculo, reducción y compensación (20 puntos).

También se tendrá en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 25 puntos). La puntuación máxima que podrá conseguir cada comisión será de 100 puntos.

Subvenciones a las calles mejor iluminadas

Por otra parte, en el BOP también se ha publicado la convocatoria de las subvenciones que la Junta Central Fallera destinará para premiar a las calles mejor iluminadas durante las próximas fiestas josefinas.

Pueden participar en este concurso, que cuenta con un presupuesto de 9.100 euros, todas las Comisiones Falleras que lo soliciten, censadas y registradas debidamente en Junta Central Fallera y que cuenten con capacidad jurídica para ello y estén inscritas en el Registro de entidades municipales del Ayuntamiento de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí