La tradición y la literatura se dan cita en Paterna con la LXII edición de los Jocs Florals

La cultura, la tradición y el sentimiento de pertenencia volvieron a encontrarse en Paterna con la celebración de la LXII edición de los Jocs Florals de la Vila de Paterna. El Auditori acogió el pasado viernes esta cita emblemática, integrada en el programa de las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Celebración acto LXII Jocs Florals Vila de Paterna

El certamen volvió a reunir a representantes del ámbito cultural, festivo y social de la localidad en una velada dedicada a reconocer la creación literaria y a poner en valor las raíces y las señas de identidad paterneras.

Cristina Velayos se lleva la Flor Natural

La principal distinción de la edición de este año, la Flor Natural, fue para Cristina Velayos González por su propuesta poética ‘Cartografía de llum’. El jurado también reconoció diferentes trabajos de poesía y prosa, con obras que abordaron aspectos relacionados con la historia, la cultura y la identidad de Paterna.

La gala estuvo acompañada por la música de piano y violín interpretada por Antonio Morant y Vicente Lluch, que puso la nota musical a una ceremonia marcada por la solemnidad y la tradición.

El acto contó con la presencia del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y de la Reina de las Fiestas, Elena Pla Giménez, encargada de ejercer como anfitriona durante la entrega de los galardones. La acompañaron las integrantes de su Corte de Honor, Paula Prieto Javaloyes, Erika Bautista Fernández, Aura Martí Macías y Carmen Arias Daroqui.

También participaron la teniente de alcalde de Tradiciones, Isabel Segura, integrantes del equipo de gobierno y de la corporación municipal, además de representantes del tejido cultural y festivo de la localidad.

Un homenaje a las raíces de la ciudad

La presidenta del Tribunal de Instancia de Paterna, Isabel Izquierdo, fue la encargada de ejercer como mantenedora de esta edición. Durante su intervención ofreció un discurso cercano y emotivo en el que puso el foco en el papel de la Reina de las Fiestas y de su Corte de Honor.

Por su parte, Sagredo felicitó a las personas premiadas y agradeció a la mantenedora su participación en una cita que, según destacó, representa la continuidad de diferentes generaciones vinculadas a Paterna. El alcalde recordó “las once ediciones en las que he tenido el honor de ver pasar por este escenario a personas diferentes. Generaciones diferentes. Historias diferentes”.

El primer edil subrayó que todas ellas están “unidas por un mismo sentimiento: Paterna. Nuestra Villa, nuestra pàtria xiqueta. Ese lugar al que pertenecemos y que, pase el tiempo que pase, siempre sentimos como nuestra casa. Nuestro hogar”.

Durante su discurso, Sagredo también reivindicó la necesidad de avanzar sin perder las raíces de la localidad. En este sentido, afirmó que “nuestra responsabilidad es seguir construyendo una Paterna cada día mejor para quienes vienen detrás, pero siempre fiel a sus raíces, a su identidad y a aquello que nos hace únicos como pueblo”.

La Corte de Honor recibe el reconocimiento de la ciudad

El alcalde dedicó también unas palabras a las cinco jóvenes que representan este año a Paterna durante las fiestas, a quienes animó a vivir esta etapa desde el orgullo y la responsabilidad. Sagredo concluyó: “Porque dentro de muchos años bastará una fotografía, una canción o, quién sabe, quizá el olor de la pólvora, para que volváis a sentir la emoción de todo lo que estáis viviendo”.

La pólvora y la cultura del fuego tuvieron además un papel destacado en la gala con la entrega de la insignia del Coet d’Or 2026. El reconocimiento fue concedido a la Penya Els Socarrats por una trayectoria de más de 30 años vinculada a la tradición pirotécnica de Paterna.

La agrupación forma parte activa de la Federació Interpenyes y reúne a tres generaciones de tiradores, consolidándose como una de las entidades vinculadas a la cultura del fuego y la pólvora de la localidad.

Con la celebración de los Jocs Florals y la entrega del Coet d’Or, Paterna volvió a reivindicar su patrimonio cultural y festivo a través de una ceremonia que combina literatura, tradición y participación ciudadana en el marco de sus Fiestas Mayores.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *