La recuperación del petxinot y del baladre centran las actuaciones de Torrent en el Barranc de l'Horteta

192 lecturas

La recuperación del petxinot, un molusco en grave riesgo de extinción, y del baladre, una especie autóctona amenazada por la caña común que inunda riberas de ríos, es uno de los objetico del restauración que el ayuntamiento de Torrent va a llevar en el Barranc de l’Horteta.

Rueda de prensa Torrent mes del medio ambiente
Rueda de prensa Torrent mes del medio ambiente

Los trabajos, que se llevarán a cabo hasta que comiencen las lluvias, se realizarán en colaboración con la Fundación Limne y con la supervisión de técnicos y el uso de maquinaria de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ).

Los trabajos, que cuentan con una subvención de 40.000 euros, constarán de tres fases. La primera será la eliminación de la caña invasora y la instalación de unas mallas protectoras para evitar que vuelva a reproducirse. La segunda fase pretende recuperar en la zona el caudal mínimo ecológico para mantener la fauna y la flora de la zona. Y la tercera fase tendrá como objetivo la recuperación del petxinot, una especie autóctona y en grave peligro.

Esta recuperación ha sido posible gracias a que en 2013 se detectó en el Clot de Bailón una población estable de petxinot, un molusco en peligro de extinción, gracias al seguimiento de su desarrollo y a las aguas limpias y de calidad de este espacio natural de Torrent.

Los trabajos también contemplan la plantación de 1.300 árboles de distintas especies, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Francisco José Arnau en una rueda de prensa de presentación de las actuaciones del mes del medio ambiente de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí