Las aguas limpias del Clot de Bailón permiten la recuperación de petxinot, un molusco en peligro de extinción

27 lecturas

El Clot de Bailón, situado en el Barranc de l’Horteta, cuenta con una población estable de petxinot, un molusco en peligro de extinción, gracias al seguimiento de su desarrollo y a las aguas limpias y de calidad de este espacio natural de Torrent.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han querido visitar el Clot de Bailón para realizar un recorrido por este espacio natural y saber un poco más sobre el molusco en cuestión. Acompañados por un técnico del consistorio, han visitado la zona y han comprobado el buen estado de la fuente así como de la limpieza del agua.

Entre la Font de la teula y la Serra Perenxisa se encuentra este espacio natural que fue recuperado en 2009 con la restauración de su fuente y la limpieza de la zona. “Gracias a esta recuperación ambiental, el Petxinot, un molusco en peligro de extinción, ha recuperado su especie reproduciéndose con normalidad y permaneciendo con una población estable en el Clot de Bailón”, ha destacado Gozalvo.

Ya en el año 2007 se liberaron 95 ejemplares de Petxinot en la Font de la Teula, en la Font de Manyes y Rosafina. Ese mismo año se realizó un dragado en la zona del Corral de Manyet donde se rescataron 98 ejemplares más que fueron liberados de nuevo en el azud. Un año más tarde se realizó un dragado en el Clot de Bailón en el que se rescataron 35 ejemplares que fueron devueltos a la misma zona.

Hace ya cuatro años se recuperó la fuente del Clot de Bailón ya que, además de su riqueza medioambiental, se trata de uno de los puntos donde habita el Petxinot. Desde la recuperación de este espacio natural la protección de esta especie dispone de aguas limpias y de calidad.

La actuación consistió fundamentalmente en la limpieza del área, que se encontraba totalmente abandonada y con un difícil acceso para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent, que no podían llegar hasta la fuente que fue totalmente remodelada y que cuenta con varios caños que nutren de agua limpia a esta zona húmeda del barranco de l’Horteta desde hace ya cuatro años.

La relevancia de la recuperación del Clot de Bailón radica también en que para muchos pascueros torrentinos y de las poblaciones limítrofes fue punto de disfrute durante los años ’50 y ’60 así como para los agricultores que utilizaban el agua de su fuente. Se plantaron plantas acuáticas y de ribera además de árboles que ahora dan sombra y así tiene lugar una competencia natural a las cañas.

Por este motivo, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Torrent es potenciar el Clot de Bailón para todos los torrentinos que lo conocieron con sus tiendas de campaña a la orilla del río y pasaban allí los fines de semana así como la época estival, además de que lo descubran los que no saben que Torrent cuenta con espacios naturales de esta talla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí