La Real Senyera de València no dejaba de salir el 9 d'Octubre desde 1969

225 lecturas

Desde el año 1969 no había dejado de salir la Real Senyera del Ayuntamiento en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre.

La participación de la Senyera en la Procesión Cívica se inició en 1917 con final junto a la estatua del rey En Jaume I en la plaza de Alfonso el Magnánimo, pero la bandera que se utilizaba entonces era la copia de Lo Rat Penat, cuyas 'Joventuts' fueron las precursoras del homenaje.

Vista la dimensión que este acto cobró entre la sociedad valenciana hasta convertirse en multitudinario, fue en 1931, recién proclamada la República, cuando salió del Ayuntamiento de València la Real Senyera del consistorio, incorporándose a la Procesión Cívica hasta el Parterre. Los años siguientes hasta 1935 se repetiría este hecho a excepción de 1934, en que el acto no se celebró por haberse declarado en toda España el Estado de Guerra debido a la insurrección de Asturias.

En 1936, iniciada ya la Guerra Civil Española, volvió a cancelarse la celebración, que no volvería hasta el año 1943.

Desde entonces, la Real Senyera sólo ha dejado de realizar su periplo por las calles de la ciudad en cinco ocasiones: En 1953, 1962, 1966 y 1969 a causa de la lluvia y en 1958, por la muerte del Papa Pío XII.

En la década de los 80, la lluvia dejó de representar un problema porque Pedro Calderón, jefe de la Policía Local de València entre 1986 y 1997, impulsó la construcción de un 'Senyera-móvil', un vehículo que pudiera transportar la Real senyera en la Procesión Cívica protegida de las inclemencias climatológicas.

Por tanto, no ha dejado de salir en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre hasta el día de hoy, en que el Ayuntamiento de València, con Joan Ribó al frente, ha decidido suspender este acto como medida de seguridad frente a la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí