La plataforma No+bypass advierte de las posibles sanciones europeas que acarrearía su ampliación

57 lecturas

Representantes de la plataforma No+bypass se han reunido con la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, para pedirle que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, la exigencia de paralizar las obras de duplicación del by pass, o ronda de circunvalación de València.

El ministerio pretende duplicar esta autovía que pasaría de los seis carriles actuales a doce en un tramo de 22 kilómetros.  Transportes ha mantenido en suspenso esta obra más de 10 años por la oposición vecinal de las poblaciones afectadas por los impactos que supondría, pero ha retomado el proyecto esta legislatura ''precisamente cuando las directivas europeas y la legislación española cuestionan estas infraestructuras''.

Los representantes de la plataforma han expuesto a la delegada que esta obra ''es innecesaria porque parte de previsiones de un aumento de tráfico que no se ha cumplido''. Además, han remitido a Calero un escrito con la normativa europea, que prohíbe ampliaciones de autovías, y también el plan de infraestructuras del Estado, actualmente en vigor.

Cristina Domingo, miembro de la plataforma, ha planteado que el ministerio se arriesga a sanciones europeas con esta duplicación y ha afirmado que el proyecto actuaría como efecto llamada de más coches y camiones, algo que han venido apuntando desde distintas asociaciones vecinales. Domingo ha lamentado que no se invierta el dinero de la actuación ''en lo que realmente hace falta: trenes de mercancías y mejoras en cercanías''.

Ester Rincón, miembro de No+Bypass, ha explicado que “la única alternativa posible para reducir los vehículos que transitan por esta autovía es trasvasar las mercancías al tren poniendo en servicio infraestructuras acabadas y no utilizadas y realizando las obras necesarias para que las mercancías puedan transportarse en tren hasta Francia, y mejorando los servicios de cercanías”.

Antonio Domingo, miembro de la plataforma y uno de los miles de vecinos afectados por la ampliación, ha planteado a la delegada “los graves impactos que una duplicación como la proyectada tendrá en las poblaciones próximas. Una duplicación ampliaría exponencialmente estos problemas, y las poblaciones afectadas no estamos dispuestas a continuar soportando esto, y más cuando hay alternativas”.

''El bypass aumentaría la seguridad de sus usuarios''

La delegada del Gobierno ha planteado que la obra se quiere realizar para mejorar la seguridad viaria, y que por eso está justificada. Según los miembros de la plataforma, este es ''un resquicio'' que deja la legislación con la intención de mejorar algunos puntos negros en alguna autovía con intervenciones puntuales, pero "una duplicación como la planteada 'se aleja totalmente del espíritu de la norma''.

“El ministerio no ha realizado ninguna de las actuaciones que podrían haber mejorado la seguridad y evitado accidentes, como la reducción de velocidad a 100 km/h, la limitación de adelantar a camiones en determinados tramos o el control de velocidad por radar, entre otras medidas”, según han afirmado desde No+ByPass.

En este sentido, la delegada del Gobierno se ha comprometido a trasladar las sugerencias de seguridad a la Demarcación de Carreteras, y también a facilitar una entrevista con la ministra para que la plataforma le traslade sus propuestas con el objetivo de que no se realice la duplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí