La asociación No+ByPass reclama la retirada del proyecto de duplicación de la A-7 entre Puçol y Riba-roja

102 lecturas

La asociación No+ByPass se ha manifestado en Valencia frente a la delegación del gobierno para reclamar la retirada del proyecto de duplicación de la A-7 en el tramo de 23 kilómetros desde Puçol hasta Ribarroja del Túria que conllevaría pasar de 6 a 12 carriles de esta carretera.

Manifestación No+ByPassAl acto han acudido representantes de esta asociación para solicitar la suspensión del plan de ampliación presentado hace ya más de 10 años. Entre ellas, Laura Domingo, Cristina Domingo y Esther Rincón, quienes han calificado al proyecto como ''sin sentido'' alegando además que parte de ''previsiones incorrectas''.

El proyecto se originó en los años de la burbuja inmobiliaria, con unas previsiones de crecimiento continuado de un 1'5% anual entre 2009 y 2033. El estudio de tránsito de aquel momento preveía un volumen de 125.000 vehículos diarios para 2018. La realidad es que, en 2021, se contabilizaron 25.000 vehículos menos.

Entre otros de los alegatos expuestos por No+ByPass están los de índole medioambiental. Para el colectivo, esta infraestructura comportaría más contaminación para los pueblos de alrededores, tanto del aire como acústica. Además de ello, afirman que se enterrarían centenares de hectáreas de huerta productiva además de espacios naturales protegidos.

Incrementar la seguridad

Se trata de una carretera, la A-7, que concentra a más vehículos pesados del país. En ella se producen adelantamientos de camiones con demasiada frecuencia y donde no pocas veces se supera la velocidad permitida. ''Está demostrado que reducir la velocidad máxima hace que puedan circular más vehículos por la vía y disminuye la siniestralidad'' alegaban desde la agrupación.

Inversiones en otros medios más sostenibles

Como alternativas a esta ampliación de la A-7, desde la asociación demandan una mayor inversión en otras formas de transporte ''tal y como se hace en otros puntos de Europa''. Finalizar el corredor mediterráneo, transferir las mercancías al ferrocarril o potenciar el teletrabajo para relajar el número de vehículos son algunas de las posibles soluciones que han esgrimido.

Un corredor mediterráneo que para ellos, no va a ser posible llevar a cabo si se continúa con ''esta política de incentivo de transporte por carretera''. Y es que en Europa, el 18% de mercaderías circula por tren, mientras que en España esta cifra es del 4%.

Así pues, desde No+ByPass se espera que estas reivindicaciones sean escuchadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda. Según han explicado los convocantes, ''creemos que estas inversiones son las que realmente hacen falta, y no una inversión millonaria para continuar alimentando un modelo contaminante y depredador del territorio''.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí