Pasos definitivos hacia la normalidad en el Parque Natural de l’Albufera. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de El Saler ha dispuesto el fin de las restricciones a la circulación a partir de las 23:59 horas de este domingo, 30 de agosto, tras consolidar el control del fuego declarado el pasado jueves y que finalmente ha calcinado 36 hectáreas de arbolado y matorral.

A partir de esa medianoche se restablecerá el tránsito en las carreteras CV-500 y 401, permitiendo la comunicación directa sin desvíos con las pedanías de El Saler, El Palmar y El Perellonet. Del mismo modo, la EMT recuperará el servicio habitual de transporte público y se reabrirá el acceso a los locales de hostelería de la playa y sus aparcamientos.
Apertura parcial de accesos al bosque y tareas de remate
A pesar de la reapertura viaria generalizada, la masa forestal de La Devesa mantendrá restricciones puntuales para facilitar el despliegue de los medios de extinción. En concreto, permanecerán cerrados a los peatones y ciclistas:
Los viales y aparcamientos de la avenida de la Gola de Pujol (desde la Torre 1 hasta la rotonda del restaurante Duna).
El Camí Vell de la Devesa, el Tallafoc de la Rambla, el Tallafoc dels Ferros y el Tallafoc de la Calle.
El jefe de Bomberos de València, Enrique Chisbert, ha advertido de que las tareas de refresco del terreno —que mantiene temperaturas muy elevadas bajo la superficie— se prolongarán entre tres y diez días para evitar rebrotes. Un retén permanente de al menos tres dotaciones de bomberos, junto a unidades de drones y voluntarios de Protección Civil, continuará trabajando sobre el terreno.
Exigencia de responsabilidades por un fuego intencionado
La vigilancia policial por parte de la Policía Local y la Guardia Civil se ha intensificado tras confirmarse que el origen de las llamas fue intencionado. El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha alabado el “civismo” demostrado por los vecinos durante las evacuaciones de la Torre 1 y los campings locales, al tiempo que ha reclamado celeridad en las investigaciones:
“Queremos respuestas sobre cómo se ha producido el incendio y quién es el responsable, porque debe caer todo el peso de la ley sobre quien ha puesto en juego el futuro de la Devesa y de sus vecinos”.












































































































































































































