La Diputació presenta el plan ‘Fem poble’ para luchar contra la despoblación mediante el turismo

17 lecturas

La Diputació de València, a través de su marca València Turisme, presentó este miércoles en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022 el programa ‘Fem poble’, una iniciativa turística que se llevará a cabo en 50 municipios y 4 mancomunidades de territorios en riesgo extremo de despoblación.

El objetivo de este plan es la creación de productos turísticos que dinamicen las economías de estos municipios, así como la colaboración y soporte técnico para que los propios ayuntamientos puedan diseñar de manera autónoma sus iniciativas con el apoyo de la Diputació.

Así lo anunció el presidente Toni Gaspar durante la celebración del día de la provincia de Valencia en FITUR 2022, donde incidió en que “el trabajo coordinado que se ha hecho durante el tiempo de pandemia permite afrontar el período de recuperación con fortaleza y garantías, gracias a la colaboración con otras instituciones y empresas del sector privado”.

En ese sentido, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, incidió en el concepto de “vacuna emocional” que supone la recuperación paulatina del turismo tras el estallido de la crisis sanitaria, y vaticinó que “este año 2022 puede ser el definitivo para recuperar las cifras de visitantes que teníamos antes de la aparición del COVID, algo que en los grandes municipios turísticos ya estuvo a punto de ocurrir en 2021, cuando aún había muchas restricciones; lo que da una idea del potencial turístico de la provincia de Valencia”.

Toni Gaspar y Jordi Mayor coincidieron en afirmar que la feria internacional es “una magnífica oportunidad, no solo para mostrar los atractivos turísticos de nuestro territorio, sino también como escenario ideal para mantener reuniones de trabajo con los municipios, que sirven para afianzar los proyectos existentes y diseñar nuevas vías de acción conjuntas, como el programa Fem poble”.

 

Arte urbano junto a la Fundación Valencia CF

Toni Gaspar presentó también, junto al director general de la Fundación Valencia CF, Teo Swe Wei, la Ruta de arte urbano Valencia CF, que contempla la “creación de un museo vivo y al aire libre” exhibiendo grandes murales artísticos de los jugadores del Valencia CF en los pueblos donde nacieron, crecieron o les vieron dar sus primeros pasos en el mundo del balón”.

La elaboración de estos murales de gran formato correrá a cargo de artistas especializados en “street art”, y estarán dedicados a los rostros de los jugadores más importantes de la historia del club de Mestalla.

 

Reuniones con representantes municipales

Durante la primera jornada de la Feria, el presidente de la Diputació y el diputado de Turismo mantuvieron diferentes reuniones de trabajo con alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos de turismo de los municipios representados bajo el paraguas de Valencia Turisme, la marca de la institución provincial.

Durante estos encuentros, además de analizar las claves de la campaña turística para este año, se analizaron posibles vías de colaboración conjuntas, especialmente a través del Fondo de Cooperación para municipios turísticos: un plan que distribuirá cerca de dos millones de euros entre los 101 municipios valencianos catalogados como turísticos, en el marco del Fondo de Cooperación Municipal en el que participa la Generalitat junto a las diputaciones de València y Castelló.

Así, presidente y diputado se reunieron con representantes de Gandia, Cullera, Sagunt, Canet d’en Berenguer, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Buñol y Riba-Roja de Túria.

 

Colaboración con Visit Valencia y Spain Convention Bureau

La estrategia turística de la Diputació pasa también por la colaboración con otras administraciones como el Ayuntamiento de Valencia. En este sentido, Toni Gaspar y Jordi Mayor mantuvieron un encuentro con el concejal Emiliano García, y el director y el Jefe de Promoción de la fundación Visit València.

Sobre la mesa, asuntos como la colaboración de la Diputació en eventos como la gala de los Goya, los Gay games o el congreso Aviadev; tras el éxito de otras citas en las que se ha trabajado de manera conjunta, como la reciente celebración de la gala Michelín.

Turismo de negocios

La Feria Internacional de Turismo también ha sido escenario para avanzar en la integración de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cullera en Spain Convention Bureau (SCB), una red de entidades locales que ofrece espacios y servicios para la celebración de congresos, reuniones y encuentros profesionales, lo que se conoce como turismo MICE.

Durante este encuentro, el presidente Gaspar y el diputado de Turismo se reunieron en el stand de València Turisme con Augusto Hidalgo,  presidente del SCB y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Marta Morán, técnico SCB; Debora Marí, concejal de Turismo de Cullera; y Camille Poret, gerente de Turismo Cullera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí