Los ecologistas se personan a favor de la protección de Les Moles en la demanda de Intu

119 lecturas

La coordinadora de les Moles de Paterna se ha personado en la demanda que presentó la transnacional británica Intu contra el nuevo PORN del Parque Natural del Túria que incluye les Moles como zona protegida.

Natura Godella Intu
Foto: NaturaGodella.com

La entidad conservacionista, que se ha personado para salvaguardar el paraje natural, compara la actitud de Intu con la del perro del hortelano, ya que ''ni hace ni deja hacer''. En este sentido, recuerdan que fue la propia empresa extranjera la que desistió de construir el centro comercial por encontrarse en quiebra e inmersa en un proceso de concurso de acreedores.

Desde la coordinadora avisan que la acción legal de Intu no persigue la construcción de su proyecto de Centro Comercial, si no arrancar algún tipo de indemnización a la sociedad valenciana, que según la Coordinadora no estaría de ninguna manera justificada.

La Coordinadora critica que Intu en su demanda esconda el hecho de que se le requirió el dinero necesario para poder iniciar el estudio de su proyecto y que fue incapaz de aportarlo.

En su demanda, Intu pone en duda la capacidad de la administración valenciana para planificar el territorio, competencias que se atribuye a si misma por ser propietaria de una ínfima parte del Paraje Natural de les Moles, menos del 2%. Un suelo que, como recuerdan desde la entidad conservacionista, siempre ha sido rústico y no urbanizable.

El proyecto de Intu, un macro centro comercial de grandes dimensiones, tenía previsto instalarse en el paraje natural de les Moles, una amplia zona ubicada en el término municipal de Paterna y que alberga fauna y flora protegida, como tejones, Teucrium edetanum, y aves migratorias que anidan en el paraje.

El paraje de Les Moles cuenta, además, con una senda que abarca toda su superficie y conecta el Parque Natural del Turia con Burjassot, Godella y los barrios periféricos de Paterna. Actualmente existen más de 70 kilómetros de caminos utilizados para hacer senderismo, BTTX, running y deportes en contacto con la naturaleza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí