La Conselleria estudia la vía legal para impugnar la suspensión de licencias para actividades asistenciales aprobada por Paterna

3 lecturas

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado hoy de que la conselleria estudia ya las vías legales disponibles para impugnar el acuerdo alcanzado en el pleno de Paterna (con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos) por el que se suspenden las licencias para actividades asistenciales en el municipio, medida tomada a raíz de la inquietud generada entre los vecinos por la implantación de un centro de menores en Montecañada y de un centro de discapacitados en Alborgí.

Oltra, que se ha mostrado muy dura con el consistorio paternero en la rueda de prensa tras el pleno del Consell cuando ha sido preguntada por este tema, ha asegurado que su departamento va a tomar las medidas necesarias para poder seguir adelante con el modelo asistencial que se han planteado y que supone reducir los centros de decenas de plazas e incrementar los centros que respondan mejor a un modelo residencial, con no más de 24 plazas y que se asemejen lo más posible a un hogar común de cualquier familia.

Según la portavoz del Consell, se están estudiando vías legales para analizar esta decisión del Ayuntamiento de Paterna y “hasta qué punto es arbitraria” porque, ha dicho, se ha tomado para paralizar una infraestructura concreta. “¿Hubieran hecho lo mismo si fuera un centro para mujeres maltratadas?”, se ha preguntado la consellera quien ha recordado que, con esta suspensión de licencias, tampoco un centro así se podría implantar en Paterna.

Para la vicepresidenta, “que el Ayuntamiento de Paterna se niegue a acoger a 18 menores cuando ahora mismo tiene cerca de 70 niños del municipio en el sistema de protección de la Conselleria es muy, muy cuestionable”.

“O nos cuidamos entre todos o esto no funciona”, ha insistido Oltra quien se ha preguntado qué ocurriría si los ayuntamientos de los municipios donde están los menores de Paterna hicieran lo mismo que este ayuntamiento. Sobre la baza de los socialistas paterneros de querer preguntarle a los vecinos, la consellera ha asegurado que “estas cuestiones no se someten a referéndum” porque está en juego “la integridad de los menores” y es que, en algunos casos, el problema de estos niños es que sus padres o familiares son peligrosos para ellos “y hacer pública una foto d e dónde van a vivir es ponerles una diana en la espalda”.

En ese sentido, ha defendido la gestión de su departamento en cuanto a este centro de menores porque, ha dicho, “estas cuestiones se llevan con discreción para no revelar públicamente dónde van a vivir los menores”.

Para Oltra, la decisión tomada ayer por el pleno de Paterna es “insolidaria y cuestionable y al margen de una sociedad democrática” y ha recordado a los partidos que votaron a favor que va en contra del Pacto de la Infancia de la que también son firmante. Así, las organizaciones firmantes de este pacto (Save the Children, Unicef y Cruz Roja) además de sindicatos y la patronal se han posicionado en contra de esta decisión que ha calificado de “barbaridad inexplicable en fuerzas políticas que respaldan el Pacte del Botànic”.

“Afortunadamente, mucha gente de paterna está indignada con lo que ha hecho su Ayuntamiento y están dando apoyo. Si todos hicieran como Paterna, ¿qué hacemos con la gente que necesita de la sociedad? Pero, afortunadamente, la mayoría de ayuntamientos tiene responsabilidad comunitaria y social”, ha concluido Oltra, quien ha insistido: “Es lamentable y pesará sobre sus conciencias”.

Sagredo a Oltra: “Que pese sobre su conciencia su deslealtad”

Ante las declaraciones de Oltra, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha remitido un comunicado en el que señala: “Lo que debe pesar sobre la conciencia de la Conselleria es su deslealtad institucional y su incapacidad política para trazar una estrategia que evite que este tema en el futuro se traslade a la sociedad en negativo. Este mismo problema ha ocurrido exactamente igual en Lliria, Buñol, Sueca, La Eliana… Alguna responsabilidad tendrá también la Conselleria”.

Así, ha asegurado que no va a dejar que se insulte a los vecinos de Paterna y ha añadido: “Lo ocurrido aquí ha de servir como ejemplo para que cambien la forma en la que se gestiona la implantación de sus proyectos. Y no hay que confundir la discreción con que se oculte al ayuntamiento y a la ciudadanía un asunto tan importante”.

Por otra parte, Sagredo ha asegurado estar “absolutamente tranquilo” sobre las acciones legales que está estudiando la Conselleria aunque, ha dicho, no puede estarlo ante “el anuncio de posible prevaricación por parte de los concejales de Compromís”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí