Paterna suspende las actividades asistenciales en suelo privado

15 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna, reunido en sesión extraordinaria hoy a las 8 horas, ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, la suspensión cautelar de licencias para la implantación de usos asistenciales en suelo privado. Medida planteada por el PSOE para atajar la polémica suscitada por la implantación de un centro de menores en Montecañada. La suspensión cautelar estará vigente mientras se realiza un estudio sobre los usos del suelo en todo el municipio y se somete a participación pública.

El de hoy era el segundo intento de aprobar esta suspensión cautelar después de que el lunes por la tarde, el pleno extraordinario y urgente convocado no contara con los votos de los dos tercios de los concejales, mínimo necesario, para aprobar la urgencia del mismo. Así, se convocó otro pleno extraordinario, pero no urgente, “lo antes posible” y eso era hoy, 8 de marzo, día de la huelga feminista, a las 8 horas. Al respecto, el alcalde explicó ayer que en el Ayuntamiento, los sindicatos habían convocado paros de dos horas y no huelga de 24 horas por lo que la convocatoria no afectaba a las concejalas que quisieran sumarse a la jornada reivindicativa.

Tan sólo han intervenido en el pleno el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, socio de Gobierno del PSOE y contrario a esta suspensión cautelar; la portavoz del PP, María Villajos; y la portavoz socialista, Paqui Periche, además del alcalde, Juan Antonio Sagredo, quien ha querido puntualizar que la suspensión es temporal mientras se realiza un estudio “necesario” ha dicho para regular el uso del suelo y modificar un Plan General que tiene casi 30 años de vida y necesita adaptarse al nuevo modelo de ciudad.

Sagredo ha insistido en el hecho de que esta medida se aplicará a todo el municipio porque además del centro de menores en Montecañada han surgido otros proyectos polémicos como un centre tutelado para drogodependientes en Alborgí o un tanatorio en el barrio de Santa Rita. Ante estas situaciones, el alcalde ha defendido el derecho a la participación ciudadana de los vecinos para opinar sobre la ubicación de estos recursos asistenciales. Punto en el que discrepa Compromís ya que, según Ramón, el derecho a la participación no puede estar por encima del derecho de los menores a recibir una asistencia digna. El portavoz de Compromís ha recordado que más de 60 niños paterneros son usuarios de este tipo de recursos de la Conselleria y ha defendido su derecho a ser atendidos en su municipio y cerca de su núcleo familiar.

Por su parte, Villajos ha reiterado la posición del PP en contra “de la ubicación del centro de menores y no en contra del centro en si mismo ni de los menores”. La portavoz popular ha defendido igualmente el derecho de los vecinos a opinar en este aspecto y ha aprovechado su intervención para acusar a “algunos grupos políticos” de instigar el enfrentamiento entre los vecinos y a la Conselleria de ser la causante del problema por su “falta de planificación” en las políticas relativas a los menores.

Finalmente, la votación se ha realizado sin sorpresas: PSOE, PP, Cs y los dos concejales no adscritos han votado a favor mientras Compromís, EU y Paterna sí puede lo han hecho en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí