Compromís descarta ejecutar la suspensión de licencias asistenciales y el PSOE amenaza con expulsarlo del Gobierno de Paterna

3 lecturas

El Pacto del Batán pende de un hilo. Tras la temprana sesión plenaria celebrada hoy donde se ha aprobado la propuesta socialista de suspender temporalmente las licencias para actividades asistenciales con los votos en contra de Compromís, EU y Paterna sí puede, el concejal de Urbanismo y edil de Compromís, Carles Martí, ha advertido de que “en ningún momento” ejecutará un acuerdo plenario que, en su opinión, “atenta contra los derechos de la infancia”.

Un desafío que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, no ha tardado en responder: “Si Compromís prevarica concediendo licencias, será expulsado del Gobierno de Paterna”. En un comunicado, el equipo de Gobierno ha advertido a Martí de que no cumplir el acuerdo plenario y otorgar licencias para actividades asistenciales en suelo privado supondría un delito de prevaricación y, por ello, se rompería el pacto de Gobierno.

Tras la celebración del pleno, motivado por la inquietud de parte del vecindario de Montecañada por la instalación de un centro de menores en el barrio y justificado también por la intención de instalar otros recursos de este tipo en otras zonas del municipio (como un centro de drogodependientes en Alborgí o el polémico tanatorio en Santa Rita), Compromís ha emitido un comunicado en el que el concejal de Urbanismo asegura que “en ningún momento” ejecutará la decisión tomada por PSPV, PP y Cs, “de paralizar las políticas sociales y de protección de la infancia porque esto supone atentar contra los derechos de los niños y niñas”.

Además, Martí ha puesto en entredicho la legalidad de este acuerdo puesto que la suspensión de licencias “no tiene ningún fundamento jurídico. Tan sólo es una voluntad política totalmente contraria a los acuerdos del Batà y a las políticas que el Consell del Botànic està llevando a cabo en materia de protección de menores”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero, también de Compromís, ha criticado que se apele desde las filas socialistas a la participación ciudadana para decidir la ubicación de un servicio como el centro de menores “puesto que este derecho de la ciudadanía nunca puede pasar por encima de un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas cómo son los derechos de los niños: No se puede votar sobre los derechos fundamentales de las personas y no seré yo quien inicie un proceso que ataca los derechos fundamentales de niños y niñas”.

Finalmente, el primer teniente de Alcaldía, Juanma Ramón, ha apelado a la coherencia de lo que supone hacer políticas de progreso en un gobierno de cambio: “Paterna es un pueblo donde su gente es solidaria y por eso pedimos al grupo socialista y al alcalde, que esté a la altura de la solidaridad de sus vecinos y vecinas y que cese en sus intenciones de paralizar las políticas sociales en el municipio”.

Ante esta posición de Compromís, desde el PSOE han advertido de que incurrirán en prevaricación si conceden licencias en contra del acuerdo plenario: “No se va a permitir que Compromís actúe al margen de la ley. Lamentamos que puedan utilizar el mismo método que en su día hizo el PP de Paterna, la prevaricación”.

En ese sentido, los socialistas recomiendan a Compromís que, “si realmente miran por los intereses de Paterna, impulsen los otros dos acuerdos aprobados en la moción, es decir, el de realizar un estudio urbanístico y articular un proceso de participación, que en menos de tres meses, podría estar solucionado”. Aunque las declaraciones de Herrero y Martí señalan en la dirección contraria.

El PP pide que se retiren las competencias a Martí

Por su parte, la portavoz del PP, María Villajos, ha advertido de que el acuerdo plenario de hoy no será válido hasta su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por lo que aún es posible la concesión de la licencia solicitada.

Dado que el área de Urbanismo está bajo la potestad de Compromís per Paterna, pedimos al alcalde de Paterna que le retire las competencias de forma inmediata, para evitar cualquier tipo de acción, mientras no sea publicado en el DOGV y entre en vigor lo aprobado hoy en el pleno”, han solicitado los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí