Colectivos vecinales y ecologistas de Godella recogen 3.375 firmas e inician acciones para paralizar el PAI de la Torreta del Pirata

207 lecturas

Diversos colectivos vecinales y ecologistas presentaron ante el Ayuntamiento de Godella 3.375 firmas de apoyo -de las que 1.799 pertenecen a vecinos censados en Godella- para paralizar el PAI iniciado en 2002, que afecta una loma de 149.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo, que contempla urbanizar y construir más de 460 viviendas.

Natura Godella
Foto: NaturaGodella.com

La zona afectada es la Canyada de Trilles, o Torreta del Pirata como se la conoce popularmente por tener unos restos de lo que en su día fue una torre vigía, es un paraje que cierra el cinturón verde del área metropolitana de la ciudad de Valencia y que discurre entre el parque natural del Turia y la Sierra Calderona, es continuación de Les Moles Paterna y cercana a los parajes también protegidos de las antiguas canteras de Godella y la Bonaigua de Rocafort.

Unides Podem-EU y las asociaciones vecinales Salvem la Torreta del Pirata, Salvem Godella, El Clot de Barrabá, El Barranquet y Campolivar, junto a las organizaciones Fem via y Acció ecologista Agró han explicado que el proceso que “se inició hace 20 años con una modificación del plan general de ordenación urbana lleno de irregularidades, de denuncias, de hechos inexplicables, y de una total falta de transparencia y de participación ciudadana”.

Los firmantes y los convocantes de la reunión celebrada este sábado para mostrar su rechazo al proyecto solicitan con sus firmas presentadas la caducidad del PAI 31-32, “con la protección legalmente vinculante para el paraje afectado conocido como la Torreta del Pirata” y licitar un nuevo Plan General Estructural “que acabe con el PGOU de 1990 que rige el urbanismo del pueblo desde entonces”.

Mesa redonda de UP-EU para explicar el 'no' al PAI

Los colectivos vecinales y organizaciones ecologistas han organizado varios actos más como una mesa redonda sobre 'El cambio climático desde una perspectiva global'; una concentración el día 27 en la plaza del Ayuntamiento “por la Defensa de la Torreta del Pirata y la valoración del medio ambiente de Godella” y la exposición Natura Godella que pretende concienciar sobre la importancia del cinturón verde de Valencia.

mesa redonda UP-EU Godella PAI Torreta del PirataLa mesa redonda organizada por UP-EU sirvió para escenificar su visión del proyecto y los efectos que provocará en la salud y el ecosistema su destrucción en plena época de emergencia climática. La mesa contó con la exposición sobre el 'Cambio climático, de lo global a lo local' realizada por Fernando Rodrigo, de Alianza Verde.

Actualmente también se puede visitar la iniciativa Natura Godella, una exposición de vídeos y fotografías que pretende concienciar a la población de la importancia del cinturón verde de la ciudad de Valencia, defendiendo su valor inmaterial.

1 COMENTARIO

  1. Veo que este peródico debería informarse mejor y acudir a la reunión que el Ayuntamiento ha anunciado para el 2 de febrero a las 19h en el teatro Capitolio de Godella para informar sobre la problemático del sector 31 y 32 llamado la Torreta del Moro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí