Natura Godella pretende concienciar de la importancia del cinturón verde de la ciudad de València

70 lecturas

La iniciativa Natura Godella pretende concienciar a la población de la importancia del cinturón verde de la ciudad de València defendiendo su valor inmaterial y pretende extenderse a todo los parajes naturales existentes alrededor de la ciudad para reivindicar su mantenimiento y cuidado.

Natura Godella
Foto: NaturaGodella.com

Cuenta en la actualidad con una exposición, incluida en la agenda de la World Design Capital Valencia 2022, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo, comisariada por Santiago Sevillano y que busca explorar, mostrar y documentar dentro de un área concreta, todos los actores y factores faunístico/naturales.

La propuesta de Natura Godella es un modelo museístico de sensibilización y educación que se inicia con la exposición, que da a conocer la fauna y flora a través de fotos de J.Ignacio Ballester e ilustraciones de Ignacio Sales, e incluye una serie de talleres para jóvenes.

La idea es trasladar esta iniciativa a todo el cinturón verde de València ya que la parte superior de Godella y otras zonas verdes semiforestales perimetrales a la capital son eslabones de una gran cadena de parques verdes, un gran pulmón verde para el casco urbano, según defiende la propuesta.

La iniciativa pretende reivindicar un cinturón verde real para enlazar los territorios y dar una forma global alrededor del área metropolitana de València porque "la naturaleza tiene que estar dentro de los perímetros de las ciudades, no hay que trasladarse a otra ciudad para ver algo de naturaleza", ha defendido Rodrigo Santamarta.

El germen de esta iniciativa se encuentra en la oposición a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha canalizado el rechazo a través de una petición de change.org, firmada hasta ahora por cerca de 3.500 personas, que defiende un nuevo plan bajo otro prisma que permita conservar los valores ambientales.

En el documento se explica que el plan se firmó en 1990 y la modificación realizada se ha hecho sin un análisis de la situación actual real que determine y concrete la demanda de la edificación, el riesgo de inundaciones y el efecto en el paisaje y medio ambiente, entre otros aspectos.

Natura Godella considera que la fauna autóctona que habita y pasa por la localidad, forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona hasta llegar al mar, punto fundamental en el ecosistema de la localidad y sus alrededores. Asimismo es un eslabón en el Corredor Blau que enlaza el río Turia hacia la zona Norte: Les Moles de Paterna, Muntanyeta de Godella, Els Massos, Bonaigua de Rocafort hasta el Carraixet, que se sitúa a 20 minutos en bicicleta desde el centro de Valencia.

También actúa como barrera fluvial y térmica ya que gracias a ser un espacio elevado con fauna semiforestal, evita y hace de corte para la venida en torrente de aguas y escorrentía que causan estragos periódicamente en Godella y alrededores debido a la actual gota fría.

Las áreas urbanas, cultivos y bosques del Mediterráneo han experimentado desde comienzos del siglo XX una degradación muy intensa de sus valores naturales que no ha sido suficientemente reprobada por muchos ciudadanos, según detalla el comisario de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí