Fernando Giner acusa a Ribó y Gómez de contratar a dedo más de 12'6 millones

127 lecturas

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que en 2022 el consistorio valenciano ha adjudicado a dedo contratos por valor de más de 12'6 millones de euros, haciendo caso omiso a las continuas advertencias que ha recibido de la vicesecretaría del propio Ayuntamiento, de la Agencia Valenciana Antifraude e incluso del mismo Ministerio de Hacienda respecto al abuso de esta práctica.

Por ello, Giner ha cuestionado "los alardes de transparencia de los que tanto gustan presumir el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en cuanto a la gestión transparente de sus respectivos equipos porque, a la hora de la verdad, vemos que no tienen ningún reparo en contratar a su conveniencia, sorteando siempre que pueden los concursos públicos".

El portavoz de Cs recrimina por igual a Ribó y a Gómez el abuso de los contratos menores puesto que los mayores importes en estas adjudicaciones directas se han detectado en áreas y delegaciones que dirigen uno u otro partido. "Da igual si se trata de Compromís o de los socialistas valencianos, no hay diferencia entre ellos a la hora de valerse de esta práctica abusiva", ha señalado.

Así, ha desvelado que la delegación de Cultura festiva, dirigida por Carlos Galiana, encabeza este lamentable ranking con la adjudicación directa por un importe que roza el millón y medio de euros, "un gasto incomprensible en contratos menores para habernos encontrado este año con despropósitos como el contrato que otorgó para el tapiz de la Virgen". "Pero igual de responsables son los socialistas valencianos, porque las siguientes partidas de gastos en este sentido corresponden al servicio de Acción Cultural, que dirige la socialista Maite Ibáñez, con más de 650.000 euros", ha asegurado.

Para Giner, lo más alarmante de esta situación es que el Ayuntamiento ya ha sido advertido en distintas ocasiones por los organismos que velan por el control y la transparencia del gasto público. Así, ha recordado que "la propia vicesecretaría tuvo que emitir una circular para recordar al equipo de gobierno las condiciones necesarias que requieren la contratación directa". "Pero todo les da igual y se ríen de las instituciones y de los valencianos, y año tras año incurren en lo mismo hasta haberlo convertido en un hábito durante toda la legislatura. ¿O han olvidado ya que la Agencia Valenciana Antifraude confirmó irregularidades en los sucesivos contratos de la reforma provisional de la Plaza del Ayuntamiento o que en 2021 el mismísimo Ministerio de Hacienda les alertó de que el 80 % de los contratos fueron directos? Pues siguen haciendo caso omiso a las advertencias y recomendaciones oficiales y se empeñan en mantener sin ningún rubor este abuso en el gasto del dinero de todos los valencianos", ha concluido Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí