Eva Sanz: "En la Mancomunitat de l'Horta Sud intentamos ir todos de la mano pese a las pequeñas diferencias"

62 lecturas

Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud y alcaldesa de Benetússer, ha recibido a Hortanoticias para explicar de primera mano en qué consiste su día a día presidiendo la institución comarcal en una época marcada por la pandemia. Sanz también nos ha contado los proyectos comunes que afectan a los 20 pueblos de la Mancomunitat. Además, como alcaldesa, también ha hablado de los proyectos municipales en Benetússer.

Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud
Eva Sanz nos recibe en la puerta del ayuntamiento de Benetússer antes de realizarle la entrevista/ Foto: F. Estellés

-Pregunta: ¿En qué punto se encuentra el proyecto de la ampliación pista de Silla?

-Respuesta: El Ministerio tiene un proyecto que afecta a los pueblos que colindan con la pista de Silla. Ha habido una serie de reuniones entre el Ministerio y el vicepresidente José Francisco Cabanes, porque él y su municipio era uno de los afectados (Sedaví) y ha habido una serie de propuestas. Me consta que algunas se han aceptado, pero aun así había algunas incongruencias en el proyecto inicial y ha habido también reuniones con empresario de la zona porque hay muchas empresas a las que les afecta, un par de zonas comerciales, y todas ellas han remitido al Ministerio aunque estamos en fase de alegaciones antes de empezar las obras.

-P: Muchos pueblos reivindican unas mejores conexiones tanto de la zona metropolitana con Valencia como algunas quejas con Adif por los pasos a nivel o los soterramientos de vías. ¿Cuáles son las quejas que llegan a la Mancomunitat?

-R: Tenemos un proyecto sobre la mesa de movilidad sostenible de carriles bici, pero que sacó a relucir todo el problema de movilidad y de transporte urbano dentro de la comarca. Tenemos una comarca que está, mayoritariamente, muy bien conectada con Valencia ciudad, pero muy mal conectada entre los municipios de l’Horta Sud. Se montó una mesa con la presencia de Diputación, Generalitat y nosotros, en la que se pusieron sobre la mesa proyectos como el de los autobuses lanzadera, o por qué los los autobuses de la EMT no llegaban a ciertos espacios o por qué un vecino de Benetússer tiene que hacer trasbordo hasta La Torre y por qué no se pueden traer de la ciudad de Valencia.

Una serie de proyectos en los que, esta es la realidad, cada administración estamos yendo por libre, lo que sí pusimos en común es que tenemos que ir de la mano todos porque no podemos ir cada uno por su lado… Dentro de esto estamos con la contratación de un técnico de proyectos europeos, con todas las visiones de las diferentes administraciones encima de la mesa para que a través de esa persona podamos conjugar un proyecto único que conecte todo.

-P: ¿En esas reuniones y proyectos están incluidos los municipios donde la problemática la tienen con Adif?

-R: Sí, sí, todos…Tenemos pedida una reunión con la autoridad de transporte para este mes de septiembre y tenemos prevista otra con Adif para ir recogiendo todas las problemáticas que existen, otras se ha ido solucionando…

-P: ¿Y los pasos de peatones y las pasarelas?

-R: Ahí hay que insistir a Adif para el soterramiento de las vías, si bien es cierto que algunas soluciones se han dado, pero todavía no se han resuelto, por ejemplo el problema de Benetússer o Alfafar para hacer ese paso a nivel porque contamos con unas pasarelas antiquísimas que no cumplen con la accesibilidad, y luego tenemos otros pasos subterráneos que cuando deja de funcionar el ascensor directamente no hay paso… Todos esos puntos los canalizamos con Adif.

"El viejo proyecto metro ligero de l'Horta Sud podría ser una solución a la movilidad pero habría que estudiar su viabilidad"

-P: ¿Qué hay del viejo proyecto del metro ligero de l’Horta Sud? Con los presupuestos participativos de la Generalitat se ha puesto sobre la mesa retomar ese proyecto… ¿Pensáis que es una solución, un parche o una huida hacia adelante?

-R: Desde mi punto de vista es una solución. Como proyecto es cierto que la ciudadanía lo presentó a los presupuestos participativos de la Generalitat, yo lo voté… No sé de dónde surgió la solución, pero como propuesta para la zona que afecta a esta zona no lo veo descabellado, pero habrá que estudiar su viabilidad… Es una propuesta muy interesante. porque, por ejemplo, para ir hasta Valencia la comunicación es buena, pero para ir a Torrent no, que es la capital de la comarca.

-P: Cambiemos de tema. Estamos en fechas donde son las fiestas patronales de muchos municipios de l’Horta Sud, y muchos de los pueblos de la Mancomunitat han decidido no celebrarlas por la situación sanitaria, otros, por el contrario sí… ¿Cómo se ha abordado y resuelto este galimatías desde la Mancomunitat a la hora de coordinarlo todo?

-R: Hicimos una mesa para abordar este tema con los alcaldes de los 20 municipios de l’Horta Sud. Intentamos coordinarlo todo para que no nos afectara… En la reunión que tuvimos hace dos meses para hablar de fiestas había una problemática  es que mucho municipios como Benetússer o Manssanassa que las tenemos el 24 de junio, para San Juan estaba claro que las restricciones iban a estar presentes todavía e iba a ser inviable realizar fiestas, entonces se programaron otras actividades puntuales con todas las medidas de seguridad etcétera… El resto de municipios… la mayoría han coincidido que no van a hacer fiestas como tal pero sí algunas actuaciones o actividades, pero hay algunos municipios que tienen las fiestas en septiembre y que a día de hoy siguen valorando si van a realizar o no fiestas.... Es una mesa de experiencias por lo que pasó el año pasado que nos sirva a todos para ir de la mano y coordinados…

Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud
Eva Sanz, desde el balcón del ayuntamiento de Benetússer

-P: ¿Y el tema Fallas en qué punto se encuentra después de conocer hoy los repuntes en la pandemia y las nuevas restricciones?

-R: Ahí sí que muchos municipios han sido más independientes porque dependen de la Junta Central Fallera y no de las juntas locales. Porque dependen de ella, tienen acceso a una serie de subvenciones, etcétera… Los que tienen Juntas Locales dependen de su reglamento de urbanización… En el caso de Benetússer las seis comisiones falleras ya decidieron que no se celebraban Fallas este año, que ni en octubre, ni en septiembre tal y como se anunció desde Valencia… Si de aquí al último cuatrimestre podemos hacer alguna actividad, pues la haremos. Vivimos al día con el tema de la pandemia.

-P: Se generó una pequeña polémica con Torrent porque Jesús Ros, alcalde de Torrent, dijo públicamente que la Mancomunitat había traspasado las competencias municipales al decidir por muchos pueblos con el tema de no celebrar las fiestas… ¿Cómo se lleva ser presidenta de la mancomunidad de un municipio y tener que explicarle a toda la gente que lo que aplicas debería ser aplicable a cada municipio y más en estos tiempos de pandemia? ¿Es muy complicado? ¿Se está aceptando?

-R: Si, claro que es complicado, y no, no se está aceptando… No se acepta, pero es verdad, la autonomía local la tienen para hacer lo que consideren, pero más allá de las pequeñas diferencias intentamos ir todos de la mano… ¿Qué intentamos hacer antes de tomar esas decisiones?, pues antes de reunirnos pasamos un cuestionario, en el cuestionario de fiestas Torrent puso que no iba a hacer fiestas… A esa reunión vinieron dos concejalas del ayuntamiento de Torrent que ratificaron su decisión de no programar fiestas por las restricciones, y de aquí se consensuó todo... No era una imposición, era una recomendación… Pero en este caso si hubo un consenso total pero bueno, estas cosas pasan…

"La Mancomunitat no impone, recomienda. Normalmente suele haber consenso, pero en otras...."

-P: Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, la gente está valorando el trabajo de la Mancomunitat, y la gente está viendo el papel a la hora de hacer acciones en los municipios…

-R: Ha habido un gran esfuerzo de coordinación más allá de las pequeñas diferencias con el caso de Jesús Ros, al que aprecio mucho, pero la Mancomunitat ha sido útil y eso se ha dicho por parte de todos. De hecho por parte de las policías locales de los veinte municipios hay un interés en crear una mesa de coordinación de emergencias, dentro de las competencias que tenemos, pero solo el hecho de poner sobre la mesa los problemas de cada municipio para poner soluciones comunes sería un gran paso… Y tras hablar con José María Ángel, de la Dirección General de Emergencias, nos comentó que había previsto una serie de subvenciones para solucionar la falta de personal con técnicos de emergencias, ya sea para la pandemia o la época de lluvias cuando se inunda media comarca… Sería genial.

-P: Para el tema de la vacunación masiva ¿Cómo os coordinasteis?

-R: En el tema de los autobuses para ir a vacunarse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue un tema municipal porque somos cinco pueblos pegados que formamos para muchos efectos una unidad. A partir de ahí montamos un CECOPAL en el que teníamos reuniones los cinco alcaldes y las cinco policías para coordinarnos, así cuando nos llegó el tema de la vacunación y vimos que no nos enviaban a Catarroja y nos mandan a CACSA, pues nos coordinamos los alcaldes.

-P: ¿Cuál es el papel y la relación entre la Mancomunitat y la Fundació Horta Sud?

-R. Somos entidades diferentes, cada uno con su funcionamiento, en el caso de la Fundación es una entidad social, lo que pasa es que dentro de esta asociación hay varios socios patronos entre los que estamos nosotros. Ellos hacen trabajos con asociaciones. Ahora hemos cerrado con ellos un convenio de colaboración para desarrollar la agenda 2030 para desarrollar a nivel comarcal, en el que por ejemplo haremos un censo de todo el arbolado de los municipios para ponerlos en común.. Seguiremos haciendo más acciones de este tipo...

Eva Sanz junto a Manuel Furió y Francisco Estellés durante la entrevista
Eva Sanz junto a Manuel Furió y Francisco Estellés durante la entrevista

-P. Cambio de tercio. Abordamos su labor como alcaldesa de Bentússer. y por ejemplo la cuestión de los 2 millones de euros de remanente en los presupuestos municipales…

-R. Un millón de ese remanente va para la liquidación del préstamo que teníamos… De lo más importante que tenemos es la compra de los terrenos en la parcela, situada en una zona emblemática de la población, que limita con la plaza Cardenal Benlloch que acoge la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, con el Paseo del Calvario que alberga la Puerta de Favara… Se trata de una actuación importante porque había que comprar muchas parcelas y expropiar algunos terrenos, para acondicionarlos y hacer una zona verde que nos hace mucha falta...Luego tenemos la compra de lo que era el antiguo expositorio de Muebles Iglesias, que le hemos llamado Nou Espai donde ya se encuentran los servicios sociales y el servicios de recaudación, porque los teníamos un poco hacinados… A la vuelta del verano trasladaremos allí los departamentos de educación y de empleo y luego iremos subiendo plantas para ubicar allí también juventud y más departamentos.

-P: ¿Cómo está la deuda del ayuntamiento?

-R. Estamos bien, con el remanente hemos amortizado antes. Devolvemos, gracias al remanente 1.600.000 de euros, así que estamos bien… Otro tema candente es el de la Piscina Municipal, un tema que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, pero ya están en obras y sabemos que para noviembre estará a punto. A ver si el año que viene la abrimos definitivamente.

Alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz
Alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz/ Foto: F. Estellés

-P: Este año tan terrible de pandemia, ¿Cómo lo has vivido en tu día a día  tanto como alcaldesa con la gestión municipal pero también  como vecina? 

-R: Lo que más he detectado en este tiempo es que las personas estamos muy solas, y he notado más que nunca la soledad de la gente. He notado esa necesidad, de personas que viven solas, de ir solucionando esa problemática de la soledad de personas mayores que no tienen donde acudir, que no tienen nadie que se preocupe por ellos, de que les pase algo y nadie se entere… Ese ha sido uno de los puntos que la pandemia ha sacado a relucir, y que desde el ayuntamiento tenemos que poner en marcha para que no pase, y lo haremos a través de los departamento de bienestar social; cuestiones tan cotidianas como desde ayudar a llevar  la compra, ayudar a alguien a subir a casa o la brecha digital de muchas familias… Estas cosas el día a día no te deja ver, pero la pandemia lo visualizado más y gracias a esto, sacando la parte positiva, vamos a poner solución, porque mucha gente no se queja.

-R: ¿Has notado más sensibilidad por parte de la gente?

-P: En un primer momento sí, en el momento más duro de la pandemia sí. Después la gente se relaja y a todos se nos olvidan un montón de cosas.

"Probablemente ha sido uno de los años más difíciles como alcaldesa. Quizás no el más duro pero sí, el más intenso"

-P: Ha sido tu año más duro como alcaldesa?

-R: No sé que decirte… No sé si el más duro, pero sí el más diferente de todos… No ha sido un año de mucho trabajo físico, pero sí mental… Donde antes estaba cansada por que no parábamos con obras , con proyectos y acciones, ahora en pandemia estabas con todo parado y en casa, pero estaba en casa conectada 24 horas. Muchas veces sin dormir, porque he recibido llamadas a las 2h, a las 5h de la mañana, era una gran incertidumbre, un estado de alerta constante, y eso me ha desgastado mucho… Y sí, probablemente ha sido uno de los años más difíciles como alcaldesa, y luego la gran incertidumbre porque no tienes la solución de los problemas y no tienes toda la información de la pandemia, y mucha gente no entiende que no la tengas… Ha sido todo muy intenso. En general la gente se ha portado bien, y la responsabilidad ha sido muy alta por parte de los vecinos.

-P: Tras superar estos duros momentos, ¿tienen pensado algo desde el ayuntamiento para valorar el esfuerzo de todos?

-R: Queremos hacer un acto en octubre para reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de todas las personas y colectivos que han estado al pie del cañón, Desde el reconocimiento a la hostelería, a los sanitarios, o la gente que trabaja en el sector de la alimentación que no ha cerrado un solo día para darnos servicio… Algún acto bonito haremos…

-R: ¿Cómo está el tema de las obras en Marques del Turia y adyacentes sobre todo con los vecinos que tienen comercios y negocios afectados?

-R: Pues lo han entendido bien, pese a ser un año que muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios. Para ello se hicieron reuniones informativas para explicarles las obras… Empezamos en agosto para que les afecte menos porque muchos de ellos cierran, y se trata de causar menos molestias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí