CCOO critica que el SAMU de Paterna se haya desplazado a Cullera en pleno verano

1032

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia la falta de  personal facultativo en el SAMU para la cobertura de las vacaciones, lo que provoca que  multitud de unidades carezcan de este personal. La falta de organización y las precarias  condiciones de trabajo causan que este servicio vital para la población esté desamparado.

SAMU
Foro: Archivo HN

Esta denuncia se suma a la que demandó el sindicato CSIF hace unos días y de la que también Hortanoticias se hizo eco ante la demanda de dotar a las ambulancias de personal médico tanto en las unidades de Paterna como en Massamagrell.

En un momento de pandemia como el que estamos viviendo los servicios de emergencias  deben de estar reforzados y no reducidos. Hay zonas en las que se produce un detrimento  en la asistencia sanitaria cuando no se garantiza la presencia de facultativos en todos los  horarios. Por ejemplo, el SAMU de Paterna se ha desplazado a Cullera, dejando en esta localidad Vehículos de Intervención Rápida, que asisten pero no trasladan a los pacientes,  por lo que si es necesario deben recurrir a un Soporte Vital Básico, bloqueando así dos  recursos.

En este sentido, CCOO también ha tenido conocimiento de salidas de unidades SAMU para  intervenciones de baja prioridad. Se bloquea así este servicio en avisos para los que ya hay  asignados otro tipo de recursos, cuando el SAMU es necesario para altas prioridades.

Por otra parte, cuando una unidad se queda sin facultativos es asistida a distancia por el  personal médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), con toda la  problemática asistencial que supone el trato por teléfono,vmáxime en urgencias. Así, el personal de enfermería debe realizar sus funciones sin facultativo, aumentando su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica tanto a ellos como al personal técnico de emergencias sanitarias. Finalmente, las labores ideadas para tres profesionales las acaban realizando solo dos.

Esta problemática es habitual durante periodos vacacionales en los últimos años sin que se  ponga solución, convirtiéndose una situación tristemente asumida por la administración. Así, las malas condiciones laborales del SAMU provocan la escasez de profesionales dispuestos a  trabajar en el servicio de emergencias sanitarias de Valencia.

CCOO reclama mejores condiciones de trabajo para los y las profesionales que realizan sus funciones en las unidades SAMU, así como un incremento de recursos y de horarios de todas  las unidades SAMU de 12 a 24 horas, para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.